Cementos Argos y Summit Materials han anunciado un acuerdo definitivo para combinar sus operaciones en Estados Unidos y crear una plataforma líder en la industria de materiales de construcción. Esta unión posiciona a ambas compañías como la cuarta plataforma de cemento más grande del país, con una capacidad de aproximadamente 11,6 millones de toneladas por año.

El mercado estadounidense de compra de cemento para este año 2023 se estima en 500 millones de dólares, de los cuales ya se han importado 221 millones de dólares hasta mayo.

Con la combinación de Cementos Argos y Summit Materials, se espera que la nueva empresa genere ingresos proforma combinados de más de 4.000 millones de dólares y aproximadamente 1.000 millones de dólares en EBITDA, incluyendo las sinergias.

Además, esta alianza también posiciona a Cementos Argos y Summit Materials como la sexta mayor plataforma de agregados de Estados Unidos, con reservas de más de 5.500 millones de toneladas cortas y ventas anuales de cerca de 70 millones de toneladas cortas. Asimismo, se convierten en uno de los mayores productores de concreto, con más de 220 plantas y más de 1.800 camiones mezcladores.

La transacción entre ambas compañías implicará que Argos reciba un componente de pago en acciones de Summit Materials por cerca de 2.000 millones de dólares y efectivo por aproximadamente 1.200 millones de dólares, sujeto a ajustes habituales de cierre. Esto valorará la entidad resultante, Argos North América, en 3.200 millones de dólares, con un múltiplo EV/EBITDA 2023e de 10 veces o de 12 veces si se considera el EBITDA de los últimos 12 meses al cierre del segundo trimestre de 2023.

Lea aquí el boletín de prensa de Cementos Argos y Summit Materials sobre su alianza:

Cementos Argos, empresa de cemento controlada por Grupo Argos, ha firmado un acuerdo definitivo con Summit Materials, en el marco del cual combinarán sus operaciones en Estados Unidos para crear una plataforma líder en la industria de materiales de construcción.

La plataforma contará con un portafolio diversificado y presencia geográfica de alcance nacional en mercados complementarios y áreas urbanas con alto crecimiento.

Por la transacción, Argos recibirá un componente de pago en acciones de Summit Materials por cerca de 2.000 millones de dólares y efectivo por aproximadamente 1.200 millones de dólares (sujeto a ajustes habituales de cierre), resultando en una valoración de Argos North America de 3.200 millones de dólares o un múltiplo EV/ebitda 2023e de 10 veces o de 12 veces si se considera el ebitda 12 meses al cierre del segundo trimestre de 2023.

Summit Materials es una empresa de materiales de construcción listada en la Bolsa de Valores de Nueva York desde 2015 (SUM:NYSE). Opera en más de 20 estados en Estados Unidos y Canadá, en los negocios de cemento, concreto, agregados y otros complementarios, con activos que incluyen 217 minas de agregados, 2 plantas de cemento sobre el río Mississippi y cerca de 84 plantas de concreto

Argos North America aporta a la combinación sus cuatro plantas integradas de cemento, dos estaciones de molienda, 140 plantas de concreto y una red de distribución complementaria de ocho puertos marítimos y diez terminales terrestres.

Este acuerdo de combinación crearía: – Una compañía con ingresos proforma combinados de más de 4.000 millones de dólares y aproximadamente 1.000 millones de dólares en ebitda, incluyendo las sinergias. – La 4ª plataforma de cemento más grande de Estados Unidos, con capacidad aproximada de 11,6 millones de toneladas por año.

La 6ª mayor plataforma de agregados de Estados Unidos, con reservas de más de 5.500 millones de toneladas cortas y ventas anuales de cerca de 70 millones de toneladas cortas.

Uno de los mayores productores de concreto, con más de 220 plantas y más de 1.800 camiones mezcladores.

La empresa combinada tendrá presencia en 30 estados, con un sólido posicionamiento en mercados con alto crecimiento, con una integración vertical completa desde las canteras hasta el cliente final en muchos de ellos.

El acceso a una extensa red de puertos y terminales permitirán la importación competitiva de materiales de construcción para atender mejor a los clientes, complementando la capacidad doméstica de producción.

Esta combinación habilita sinergias estimadas anuales de, al menos, 100 millones de dólares, con significativa realización en el transcurso de 2 años, derivadas de un abastecimiento optimizado, eficiencias en operaciones, una mayor utilización de la red de terminales de importación y una plataforma probada para aumentar el uso de combustibles alternativos. Asimismo, se apalanca en un acuerdo de suministro de cemento desde la planta Cartagena y mejora la capacidad de buscar atractivas oportunidades de crecimiento, tanto orgánico como inorgánico, en las líneas de negocio actuales y en otros como los materiales cementantes suplementarios y nuevas fuentes de agregados.

Juan Esteban Calle, CEO de Cementos Argos, declaró: “Esta combinación reafirma nuestro compromiso con el crecimiento en el mercado de Estados Unidos, y materializa y optimiza la intención de tener listado el negocio de Estados Unidos en NYSE como la forma más eficiente de descubrir el valor fundamental de los activos y negocios de Cementos Argos en ese país. Tener un papel activo en una plataforma líder de materiales de construcción, con un importante componente de agregados y cemento y que cotiza en el mercado más eficiente del mundo es un paso trascendental en la estrategia de generación de valor que lanzamos hace meses con el programa SPRINT, para beneficio de todos nuestros accionistas. La participación de Cementos Argos en Summit Materials seguirá permitiéndole a nuestros accionistas tener una importante exposición al mercado de Estados Unidos

Habiendo estado preparada para llevar a cabo una oferta pública en la Bolsa de Valores de Nueva York y en espera de condiciones de mercado favorables para el listamiento, Argos encuentra en esta combinación una alternativa de generación de valor para los accionistas y una ruta eficiente para ejecutar el plan estratégico del negocio en Estados Unidos, a través de una plataforma con historial comprobado de crecimiento, valoración de activos en tiempo real y alta liquidez. Se espera que la transacción se cierre en el primer semestre de 2024, tras las aprobaciones reglamentarias requeridas y condiciones de cierre habituales.

Con esta transacción, Cementos Argos potencia su presencia en Estados Unidos, sumando a la nueva entidad combinada su conocimiento del negocio y liderazgo en iniciativas de sostenibilidad e innovación para la industria. Además, al cierre del acuerdo, Argos alcanzaría un indicador estimado de 1,8 veces deuda neta / ebitda, que se traduce en una mayor flexibilidad financiera para seguir avanzando en la estrategia de generación de valor en todas las geografías donde opera.

A la nueva plataforma de Estados Unidos, así como en Colombia, Centroamérica y el Caribe, Cementos Argos aportará su demostrada capacidad de exportación desde Cartagena, la solidez de su unidad de trading, los avances en digital, analítica e innovación en productos y procesos, la aceleración de la tecnología de arcillas calcinadas y el apalancamiento en Summa, empresa de servicios compartidos del Grupo Empresarial Argos.

Jorge Mario Velásquez, CEO de Grupo Argos señaló: “Cumplimos al mercado con una transacción superior a los 3.000 millones de dólares, que nos permite combinar los activos de Argos USA en un vehículo líquido con acciones listadas en la Bolsa de Nueva York. Esto proporciona acceso a nuevas oportunidades y realiza un valor equivalente a 10 veces el ebitda estimado a 2023, un hito significativo para Grupo Argos como principal accionista de Cementos Argos”.

Anne Noonan, Presidenta y CEO de Summit Materials, declaró: “Nuestra combinación con Argos USA marca un hito significativo en la ejecución y aceleración de nuestra estrategia. La transacción ampliará nuestra cobertura geográfica hacia mercados de alto crecimiento, creando una posición destacada en cemento a nivel nacional, y unirá a dos organizaciones ricas en talento para innovar y ofrecer soluciones de valor agregado a nuestros clientes. Desde el punto de vista financiero, tenemos una visión clara para lograr sinergias superiores a los 100 millones de dólares y esperamos desbloquear todo el potencial de esta poderosa combinación. El equipo de Argos USA ha hecho un excelente trabajo en el crecimiento y operación de su negocio, y esperamos darles la bienvenida, junto con su experiencia, a la familia Summit”.