El Centro Democrático dejó que los ciudadanos elijan el candidato a la Alcaldía de Medellín y por eso esta semana se harán 1800 encuestas presenciales y 800 telefónicas que permitirán saber cuáles de los aspirantes tienen mayor aceptación electoral.

A nombre del Centro Democrático, para la Alcaldía de Medellín, se inscribieron Luis Fernando Begué, Nicolás Duque, Jaime Mejía, Ana Cristina Moreno y Alfredo Ramos. Un precandidato más se retiró cuando le pidieron que depositara los 13 millones de pesos que aportó cada aspirante para pagar las encuestas.

Esta semana, los candidatos se dedicaron a los últimos contactos con los seguidores en la ciudad. Luis Fernando Begué recorrió los barrios cercanos a La Milagrosa y contactó telefónicamente a sus líderes en las comunas de Medellín, mientras que Nicolás Duque visitó Belén y conoció nuevos desarrollos empresariales en El Poblado. Los otros tres candidatos no enviaron boletines de prensa.

Las encuestas se realizan después de los foros que los precandidatos realizaron en universidades, centros académicos y empresariales de Medellín, los cuales fueron moderados por el expresidente y hoy senador Alvaro Uribe Vélez.

El viernes 12 de abril, las empresas contratadas entregarán los resultados, resaltando que los tres primeros aspirantes en votación irán a una segunda ronda de encuestas en el mes de mayo, para que finalmente quede uno solo como candidato único del Centro Democrático a la Alcaldía.

Las dos encuestas, las de abril y mayo, costarán 65 millones de pesos y son respaldadas por los directores regionales del Centro Democrático, Rafael Molina y Horacio Arroyave.

Bogotá fue la primera gran capital en elegir candidato de este partido por medio de las encuestas ciudadanas y ahora será Medellín la que aplique el sistema de elección popular. En la capital del país solo se cumplió una encuesta mientras que en la capital paisa serán dos.