Álvaro Uribe fue claro, cerrar dos de los tres túneles internos de Hidroituango fue “un error”, lo que podría haber llevado a la emergencia que vive la central eléctrica desde abril del año 2018.

En diálogo con La W radio, el expresidente Álvaro Uribe también mencionó otro error como causante de la emergencia, haber hecho uso, en 2015, de la cláusula de aceleración del proyecto, es decir pagar para que la obra se hiciera a toda marcha, medida tomada por Aníbal Gaviria y Juan Esteban Calle, en ese momento alcalde de Medellín y gerente de Empresas Públicas de Medellín.

Ambos personajes son buscados por los medios de comunicación para que respondan por sus acciones, pero hasta el momento se han ocultado de los comunicadores.

“Creo que el problema se dio porque iban incumpliendo (la fecha de entrega) entonces podían perder los beneficios del Gobierno Nacional y por eso hicieron uso de la cláusula aceleratoria y eso los llevó a cerrar dos de los tres túneles”, señaló Álvaro Uribe a la w radio.

Incluso Aníbal Gaviria y Juan Esteban Calle ofrecieron un “regalo” a los constructores, Conconcreto y Camargo Correa, setenta mil millones de pesos ($ 70.000.000.000) si entregaban la obra rápidamente.

“Tengo la esperanza de que esto pronto se normalizará, estoy muy optimista. Me pregunto qué sería de Medellín y de Antioquia sin EPM, es una empresa muy importante para el país”, añadió.

“Frente al origen del proyecto, el exmandatario señaló que, durante su paso por la Gobernación de Antioquia, y a raíz de la separación de ISA e ISAGEN, le pidió a Andrés Uriel Gallego que elevara una solicitud para que los proyectos en el Río Cauca, incluido Hidroituango, pudieran ser asumidos por la Gobernación, pero que ese proyecto se frenó después de su partida a Estados Unidos”, agregó la emisora.