La cerveza artesanal paisa sigue creciendo y buscando el mercado que reconozca su sabor y calidad.

En esta época de pandemia, encierros y controles, la cerveza artesanal paisa no para su producción y antes por el contrario sigue creciendo en marcas, sabores y en gusto al paladar de los aficionados.

Como una estrategia para trabajar unidos y apostarle con firmeza a la reactivación económica del sector de las cervecerías artesanales, nace PAP, Pola Artesanal Paisa.

Será un sello, una marca que unifica a todos los productores de cerveza artesanal de Antioquia.

Los impulsores de la iniciativa, con base en las necesidades del sector, se han planteado tres objetivos.

El primero es crear en sus públicos, que incluyen fabricantes, consumidores y distribuidores, una cultura fuerte sobre la cerveza artesanal para lograr que amplíen su paladar y sus conocimientos acerca de ella.

Así mismo, basado en la cualificación y la calidad, convertir a PAP en un sello que solo se le pondrá a las mejores cervezas y a los bares donde se ofrezca la misma, de forma que se logre resaltar la labor de los cerveceros y de los establecimientos comerciales.

Y finalmente, alcanzar la legalización, pues en Colombia son exigidos múltiples requisitos legales para el expendio de bebidas alcohólicas, es por eso que PAP debe ser el primer aliado en el cumplimiento de dicho propósito hasta alcanzar que todas las cervezas y bares allí expuestos, cumplan con toda la normatividad vigente.

¿Cuántas cervezas artesanales hay en Antioquia?

La idea de crear un sello que agrupara a los cerveceros para trabajar por objetivos comunes, surgió durante la cuarentena generada por la pandemia del Covid-19, después de analizar las posibilidades de llegar a acuerdos que les permitieran unirse y crear una pasarela que facilitara visibilizar sus productos, tanto en las redes sociales como en los espacios físicos donde se comercializan sus cervezas.

De esta forma, ya en la actualidad trabajan unidas 48 cervecerías artesanales, aunque la idea de los gestores es reunir unas 75 empresas, así como a diferentes actores del sector de la cervecería artesanal, porque la idea es que PAP no sea solo de los productores, sino una iniciativa que incluya bares, personas que hablan de cerveza artesanal en redes sociales, influencer, restaurantes y, en general, a toda la comunidad que está relacionada con este importante sector de la economía.