César Gaviria Trujillo es el uno de los 17 expresidentes mencionados en la investigación “Pandora Papers”, que investiga las sociedades formadas por narcotraficantes, empresarios, políticos, artistas y delincuentes de alta alcurnia en países con “beneficios fiscales”, y que son generalmente usadas para evadir impuestos, ocultar fortunas o legalizar dineros ilícitos.

Esta es una “investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), donde medios de comunicación de más de 100 países colaboraron en la filtración de más de 11,9 millones de documentos confidenciales que pondrían al descubierto las finanzas ‘offshore’ de personajes como los presidentes latinoamericanos Sebastián Piñera y Guillermo Lasso, el ministro brasileño de economía, Paulo Guede, el antiguo jefe del FMI, Dominique Strauss-Kuhn y celebridades como Julio Iglesias, Elton John, Shakira y Ringo Star”, según resalta El Espectador, uno de los medios que colaboró en la investigación.

Es la segunda investigación, en la primera, llamada “Panamá Papers” aparecían los antioqueños Federico Gutiérrez, hoy precandidato presidencial, y la senadora Paola Holguín, quienes a través de una firma establecida en ese país recibían pagos internacionales en dólares.

Ahora en “Pandora Papers, aparecen César Gaviria y Andrés Pastrana, expresidentes de Colombia.

Además la canciller Martha Lucía Ramírez y la ministra de Transporte Ángela María Orozco y los embajadores Luis Diego Monsalve y Guillermo Botero.

Además, el actual director del DIAN, Lisandro Junco, el precandidato Enrique Peñalosa y la familia Gilinski, dueña de bancos y empresas financieras en Colombia.

¿Por qué no responde César Gaviria sobre su empresa en Panamá?

Según la investigación, Cesar Gaviria y su hermano Luis Fernando constituyeron en Panamá una sociedad llamada MC2 Internacional S.A., la cual maneja firmas especializadas en la explotación, transporte y manejo de gas natural.

Los Gaviria Trujillo son mencionados muy constantemente en el entramado que maneja hoy el presupuesto de Medellín, al lado de su pupilo Daniel Quintero.

En un comunicado este lunes, el expresidente Gaviria señaló, sin aportar documentos, que esas inversiones siempre han sido declaradas en Colombia.

Luis Fernando Gaviria Trujillo, por su parte, dijo que “la información financiera y tributaria está amparada por la reserva documental”.

Otros señalados en esa investigación:

Expresidente Andrés Pastrana Arango:

Se le vincula a una sociedad offshore en Panamá llamada Vanguardia Investimento Inc., con la cual “controla” y administra su fortuna familiar.

“La dueña del 100% de las acciones de la sociedad panameña es la compañía colombiana Slatina Payana y Cia S. en C. cuyos beneficiarios finales son Andrés Pastrana y su familia. Esta compañía fue constituida en 2002, el año en que Pastrana dejó la presidencia”, dice El Espectador. 

El expresidente señaló que la firma y sus inversiones fueron declaradas en Colombia.

“Nunca se ocultó la identidad de los directores, dignatarios y beneficiarios de Vanguardia Investimento Inc.”, expresó.

Angela María Orozco:

Se le relaciona con Global Securities Management, empresa que según ella le quedó a su exesposo tras el divorcio.

«…tal como en su momento lo informó a los medios de comunicación cuando fue a posesionarse en este cargo, 7 de agosto de 2018, fue accionista de la firma Global Secretees Management entre el año 2005 y 2011», dice un comunicado de la ministra

Extrañamente, Orozco fue socia de Martha Lucía Ramírez en un negocio en Islas Vírgenes Británicas con un inversionista que fue condenado por lavado de activos.

¿Por qué aparece Martha Lucía Ramírez en Pandora Papers?

Martha Lucía Ramírez:

Integró “la sociedad Global Securities Management Corporation, constituida en Islas Vírgenes Británicas en 2005, en la que las referidas funcionarias fueron accionistas junto a Gustavo Hernández Frieri.

Este habilidoso financista construyó un holding en diversos destinos utilizando su talento financiero y, según el expediente estadounidense, en desarrollo de sus ilícitos usó su fondo Global Securities Trade Finance, en Islas Caimán, por ejemplo, para lavarle dinero a Abraham Ortega, ex directivo de PDVSA, con inversiones falsas en fondos mutuales en paraísos fiscales. Un entramado que se inició en diciembre de 2014 y saqueó US$600 millones de la estatal petrolera venezolana”, dice El Espectador.

“… Esa inversión fue finiquitada en 2012, se registró y se declaró cumpliendo todas las disposiciones legales. Cualquier suceso, evento o acontecimiento ocurrido con alguno de los socios después de nuestra desvinculación de esa firma no puede atribuirse a nosotros ni tratar de implicarnos, en modo alguno, especialmente en lo ocurrido en 2018, seis años después (…) Nos vinculamos en el 2005 y nos retiramos en el 2012. En julio de 2018 ni mi esposo, ni mi hija, ni yo ni nadie de mi familia éramos socios de Global ni de ninguna empresa relacionada con los Hernández Frieri”, le expresó la canciller al periódico.

Lisandro Junto, director de la DIAN:

El encargado de que los colombianos no escondan su dinero en el exterior tiene una empresa constituida en Delaware (Estados Unidos), considerado un paraíso fiscal.

Posteriormente la radicó en La Florida, con un capital de 10.000 dólares.

“En 2016, cuando no era director de la DIAN, creamos con mi esposa una sociedad constituida en Estados Unidos y radicada en La Florida, y, adicionalmente, tenemos RUT. Hemos declarado renta en Estados Unidos”, afirmó.