7.6 millones de chilenos dijeron NO a la nueva constitución que buscaba implementar el gobierno socialista de Gabriel Boric, en la votación más numerosa registrada en ese país.
Según informes oficiales votó el 82 por ciento de los chilenos habilitados para sufragar, un poco más de 12 millones de personas, y de ellos, 7.6 millones (el 62 % del total) dijo NO, mientras que 4.7 Millones firmaron por el SÍ.
El presidente Gabriel Boric buscaba cambiar la constitución promulgada a finales de los años 80 por el entonces dictador Augusto Pinochet y llevar el texto constitucional hacia nuevos derechos sociales en salud, educación, pensiones y vivienda, pero en la visión perfecta que trae el socialismo y que ya quebró a varias naciones latinoamericanas.
En la noche, el presidente Boric aceptó la derrota y señaló que continuaría buscando los cambios que quiere su gobierno, pero por medios legislativos.
La derrota del socialismo en Chile generó posiciones encontradas en Colombia.
El presidente Gustavo Petro asumió, y quizá visualizó, que esa derrota de un gobierno socialista también podría marcar a su mandato, por lo que acudió a la vieja práctica de señalar, esta vez no al uribismo, sino a la derecha chilena “Revivió Pinochet”, dijo en sus redes sociales.
Mientras que el expresidente Iván Duque resaltó que ese país quiere continuar en su senda de desarrollo.
“Habló el pueblo chileno en una bella jornada democrática. Triunfó la sensatez sobre las imposiciones ideologizadas que fracturarían para siempre una sociedad que ha alcanzado importantes logros sociales y económicos”, expresó.