Siguen muy bien las cifras de seguridad en Bello y, por ejemplo, en homicidios las estadísticas señalan que se han presentado 4 casos durante los primeros 74 días del año 2024. Esta disminución es del 50 % en el índice de homicidios es comparada con el mismo periodo de 2023.
Esto se debe, en gran medida, al actuar de la institucionalidad durante los últimos años, en los que se han articulado con las autoridades policiales y judiciales distintas estrategias de control y lucha contra la criminalidad, cuyo resultado ha sido la captura de cabecillas y miembros de estructuras delincuenciales.
Algunos resultados y cifras de seguridad en Bello (entre el 1 de enero y el 9 de marzo de 2024) incluyen 254 capturas en flagrancia y 17 más por orden judicial, 12 armas de fuego incautadas, y 31 motocicletas y 8 carros recuperados. En cuanto a los golpes a las estructuras criminales, se destaca la captura de alias “Mateíto”, segundo al mando del Grupo Delincuencial Organizado (GDO) El Mesa, detenido el 19 de enero.
Sobre los 3 cuerpos que han sido hallados en el municipio durante la última semana, la Secretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana informó que estos hechos son materia de investigación por parte de las autoridades y aparentemente se trata de asesinatos que no fueron perpetrados en la ciudad . Ante la situación, las autoridades han aumentado las labores de patrullaje en los sectores identificados.
Desde la Alcaldía de Bello, en articulación con la Policía Nacional y los organismos de inteligencia, se han atendido distintos frentes para avanzar en la construcción de una ciudad segura y se generan estrategias enfocadas en lograr una capacidad de reacción más inmediata, entre ellas: gestión del incremento de pie de fuerza, intensificación de patrullajes y coordinación permanente con autoridades locales.