Durante este sábado y domingo Ciudad Bolívar sabe a Café, gracias a una iniciativa de sus empresarios y la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

“Este 4 y 5 de diciembre en el parque principal del municipio de Ciudad Bolívar se realizará el Primer Festival Bolívar Sabe a Café, evento organizado por empresarios con el apoyo de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y que busca posicionar la industria cafetera de este municipio como la más reconocida del departamento por la incorporación de procesos de calidad, innovación en las diferentes etapas de producción, beneficio y comercialización”, dice la Cámara.

Ciudad Bolívar es uno de los mayores productores de café en Colombia con 1.912 caficultores propietarios, 82 % pequeños productores y 45 millones de árboles de café. Este municipio cuenta además con 20 marcas propias de café, ocho tiendas especializadas, tres trilladoras, cinco tostadoras de café y varias fincas hoteles donde se puede vivir la experiencia del proceso del café.

La invitación es a que la comunidad del municipio y turistas disfruten de las actividades. Entre las más importantes se encuentran:

Muestra Empresarial de la industria del café (22 empresas participantes).

Final del Concurso de lotes de café (participan 140 pequeños propietarios y fueron seleccionados 35 cafés en cuatro categorías de procesos: naturales, honey, lavados y varietales exóticos).

Exhibición de baristas.

Actividades formativas sobre calidad de café.

Subasta de compradores.

¿Qué se puede hacer en Ciudad Bolívar sabe a Café

El festival quiere además identificar nuevos perfiles con calidad diferenciada, motivar a los pequeños caficultores en la implementación de buenas prácticas de producción, beneficio y nuevos procesos que les garanticen mejores calidades y precios a sus productos y promocionar la oferta turística de la localidad.

La programación

Sábado 4 de diciembre de 2021

10:00 a.m.     Apertura con la Muestra empresarial industria del café.

10:00 a.m.     Semifinal del Concurso lotes de café categoría Lavados.

2:00 p.m.     Semifinal del Concurso lotes de café categoría Honey y natural.

4:30 p.m.     Semifinal del Concurso lotes de café categoría Varietales exóticos.

7:30 p.m.     Show exhibición de barismo.

8:30 p.m.     Programa musical.

Domingo 5 de diciembre de 2021

9:30 a.m.     Final del Concurso de lotes de café.

10:00 a.m.     Catación privada para compradores.

11:30 m         Premiación del Concurso lotes de café “Bolívar sabe a Café”.

Y desde las 12 y 30 m.        Subasta.

El Grupo de empresarios “Bolívar Sabe a Café” está integrado por las marcas Café KAPE, Café Lubus, Don Edgar café gourmet, Café Green Hills, Café La Barra, Café Don Tulio, Comercializadora Tierra Café y el apoyo de la Cámara de Comercio de Medellín, el Cluster de Café y el SENA.

La Cámara de Comercio de Medellín lidera y apoya iniciativas para que Antioquia sea una región con mejores condiciones de entorno y mayores oportunidades para las empresas.