El desarrollo de Ciudad del Río no es producto de una tendencia reciente del mercado inmobiliario, la transformación de una antigua zona industrial en el corazón de Medellín es mucho más ambiciosa que un desarrollo inmobiliario: significa construir ciudad, activar cultura y demostrar que la renovación urbana podía convertirse en un verdadero motor de bienestar colectivo.

En 2026 se conmemoran los 20 años del Plan Parcial SIMESA. Su historia se remonta a comienzos de los años 2000, aprobado formalmente en el 2006, conmemorando un hito que sentó las bases para uno de los procesos de renovación urbana más importantes y estructurados de Medellín; liderado por Londoño Gómez, después de ganarse un concurso del Municipio.

Desde Londoño Gómez, Arquitectura y Concreto, y en conjunto con los propietarios originales del suelo —Valores Simesa, Erecos, Holasa y Cartón de Colombia— se asumió el desafío de planear un territorio completo de más de 300.000 metros cuadrados, no proyectos aislados. Pensar esta extensión de manera integral implicó entender que se estaba diseñando un nuevo fragmento de ciudad: no solo vivienda, sino espacio público, cultura, salud, comercio y oficinas en una mezcla equilibrada que garantizara vida urbana permanente.

Plan Parcial SIMESA ¿Punto de partida de Ciudad del Río?

La aprobación del Plan Parcial SIMESA marcó un hito en la forma de intervenir suelo industrial en Medellín, como lo cuenta Jorge Mario González, gerente de proyectos estructurador de Londoño Gómez: “Son más de 300.000 m2 donde hoy vemos que se está haciendo realidad un sueño que iniciamos desde el año 2000 y ha sido el camino para que cada vez mejoren los nuevos desarrollos, pensando realmente en el bienestar de las personas. El plan parcial de Ciudad del Río es un ejemplo de transformación no solo en Antioquia, sino para el mundo”

Este instrumento urbanístico permitió convertir antiguos predios de fábricas en un sector mixto, con énfasis en:

La integración del espacio público y los parques urbanos.
La cercanía a sólida oferta de servicios de salud, bienestar y gastronomía.
Además la conectividad con corredores viales y sistemas de transporte.
Y proximidad a centros empresariales y culturales.

Distintos análisis urbanísticos han destacado a Ciudad del Río como un ejemplo exitoso de renovación urbana planificada, donde el crecimiento se ha dado de manera progresiva y coherente; este equilibrio ha convertido al sector en un punto de interés tanto para quienes buscan vivienda como para quienes valoran la estabilidad y el respaldo urbano al momento de invertir.

Resultados concretos: cifras que respaldan la transformación

En estos 20 años, la planeación se ha traducido en resultados medibles, pensar 300.000 metros cuadrados de manera integral implicó entender que se estaba diseñando un nuevo fragmento de ciudad; los resultados hablan por si solos: a la fecha se han entregado 1.168 unidades de vivienda en proyectos como Parque Central del Río, Reserva del Río y Ferrara y Florencia del Río.

Actualmente avanzan en construcción desarrollos como Art City, Nexo, Ferrara, Florencia, Linz, Graz y River Park, que suman 1.271 nuevas unidades de vivienda, fortaleciendo la consolidación residencial del sector.

Adicionalmente, se proyectan 606 nuevas unidades por lanzar a ventas entre Ventto del Río y otro proyecto que se encuentra en etapa de planeación y estructuración.

Pero Ciudad del Río no es solo vivienda. Paralelamente se han desarrollado clínicas, edificios de oficinas y locales comerciales que consolidan la mezcla de usos y fortalecen el carácter de centralidad urbana del sector. La presencia del Museo de Arte Moderno, el parque lineal y los equipamientos empresariales y de salud consolidaron una apuesta que entendía que la ciudad no se construye únicamente con concreto, sino con visión de largo plazo.

La visión de los desarrolladores: Ciudad del Río como modelo de ciudad, diseño y bienestar

Gilberto Mejía, Gerente de proyectos de Londoño Gómez, afirma que «Nuestro mayor objetivo ha sido y seguirá siendo aportar a la ciudad espacios de calidad, con proyección a futuro y que generen bienestar a la comunidad”; subrayando también que Ciudad del Río se encuentra hoy en una etapa avanzada de consolidación: “En el caso de Ciudad del Río, el Plan Parcial se encuentra en su etapa final, ya que quedan pocas unidades de actuación disponibles para el desarrollo de nuevos proyectos inmobiliarios. Encontrar hoy grandes fábricas, como ocurrió en esta zona, que permitan este tipo de transformaciones urbanas no es sencillo para las empresas estructuradoras

El aporte de la inversión institucional

La evolución de Ciudad del Río también ha contado con la participación de inversionistas institucionales que han acompañado proyectos alineados con el desarrollo ordenado de la ciudad. En este contexto, la presencia de Patria Investments, a través del Fondo Inmobiliario Colombia (FIC), ha sido parte del proceso de consolidación del sector.

Para Patria, hacer parte de Ciudad del Río significa acompañar un proceso de construcción de ciudad con visión de largo plazo. La inversión institucional permite respaldar proyectos que integran vivienda, espacio público y servicios, generando valor sostenible para las comunidades y aportando al desarrollo ordenado de Medellín”. señala Pablo Muñoz Toro, presidente del FIC y Managing Director de Patria

Ciudad del Río: pasado, presente y proyección

La historia de Ciudad del Río demuestra que los desarrollos urbanos más valorados son aquellos que se construyen con visión, planeación y respaldo institucional. Hoy, con el anuncio de Ventto del Río, el sector suma un nuevo capítulo a una transformación que comenzó hace más de 20 años y que hoy entra en su fase final.

En una ciudad que sigue evolucionando, Ciudad del Río se mantiene como un referente de calidad urbana, servicios, parques y proyección a futuro, consolidándose como uno de los lugares más atractivos para vivir e invertir en Medellín.