Claudia López está engrandecida con las encuestas, como dicen algunos analistas y politólogos, y por eso la alcaldesa de Bogotá se sale de tono en algunas de sus expresiones y decisiones.
Entre el martes y este miércoles se le enfrentó al presidente Iván Duque, quien anunció anoche los protocolos para ir reabriendo la economía, sobre todo en dos renglones básicos: La construcción y la manufactura.
La alcaldesa Claudia López le salió al paso al primer mandatario y dijo que “en Bogotá no hay protocolos para el regreso del sector manufacturero”, y argumentó que solo podrán retomarse actividades de construcción.
Según las cuentas de Claudia López, ese regreso de los obreros a sus funciones serían 1 millón 127 mil viajes diarios en transporte público, lo que “dispararía el riesgo de salud de los trabajadores y aglomeración en el transporte”.
El presidente Iván Duque le respondió hoy mismo: “Este no es momento para pugilatos políticos, este no es momento para divisiones políticas, este no es un momento para competencias de ninguna índole”, señaló.
“Son medidas que se dan buscando la recuperación la vida productiva, pero donde nosotros veamos que estamos teniendo retrocesos también tenemos la facultad de tomar las medidas adicionales que se requieran.
“Por eso lo dije con claridad: así como nosotros damos pasos para recuperar, si nosotros vemos que hay retrocesos también tendremos la potestad de aplicar sanciones más duras”, añadió.
¿Hay roces entre Claudia López e Iván Duque?
El otro roce se produjo cuando el presidente había hablado sobre la posibilidad de reabrir el aeropuerto. Claudia López dijo: “Sobre mi cuerpo muerto vuelven a reabrir el 27 de abril. De ninguna manera. Esa sí que sería una irresponsabilidad”.
El presidente Duque, sin mencionarla, le respondió: «Hay que salir de la discusión de echarle la culpa al aeropuerto. La pandemia está sacudiendo al mundo y no veo a nadie en Estados Unidos echándole la culpa al aeropuerto John F. Kennedy», replicó.
Asimismo, Duque recordó que hace 100 años, cuando se vivió la fiebre española, no había aeropuertos.
“No teníamos aeropuertos internacionales. Colombia era un país absolutamente cerrado y, aun así, tuvimos fiebre española en Boyacá y Cundinamarca”, indicó.
Sin embargo Claudia López le bajó el tono a la discusión y dijo:
“Los medios, con todo respeto, se inventan y meten cizaña donde no la hay. Yo con el Presidente tengo una buena relación y una buena comunicación”.