Cobelén llegó a sus 55 años con un balance financiero y social que demuestra el alto impacto de las cooperativas en la generación de empleo, en la vida económica del departamento y en el apoyo social a los antioqueños.
Según explicó su presidente, Jaime Varela, Cobelén en el año 2015 registró utilidades cercanas a los 1200 millones de pesos.
La cifra es concreta, las utilidades pasaron a unos $ 4.000 millones en el año 2019.
“Y podríamos haber registrado más utilidades, pero una parte importante se fue en el apoyo a nuestros asociados, en el balance social, y otra en la muy necesaria actualización tecnológica de las oficinas, los que nos permitirá ser ágiles en la atención y acordes con los avances del mundo digital y tecnológico”, aseguró Jaime Varela a los medios de comunicación.
El fortalecimiento de la Cooperativa también se dio en el patrimonio, que llegó a los 50 mil millones de pesos.
Esos $ 50.000.000.000) son casi el doble del patrimonio que tenía hace cinco años.
Con ese patrimonio, Cobelén le asegura a sus 70 mil asociados que está preparada para enfrentar cualquier eventualidad que se le pudiera presentar en el inmediato futuro.
Pero la Cooperativa no duerme en los laureles, y se prepara para el cambiante futuro financiero.
Hoy es la primera entidad solidaria en comercializar sus productos a través de las redes sociales, gracias a la unidad de ventas digitales que se implementó en los últimos meses.
“Esa unidad especial se suma a nuestras catorce oficinas, que yo llamo unidades de negocios, a nuestra cuatro unidades de microfinanzas que cubren al departamento y que potencian a la Cooperativa en su servicios y atención a los antioqueños”, agregó Jaime Varela.
¿Cuánto sumó Cobelén en desembolsos?
Finalmente, el gerente señaló que la Cooperativa llegó a desembolsos en el año 2019 cercanos a los 100 mil millones de pesos ($ 100.000.000.000.
Lo que significa que cada mes se desembolsaron unos 8 mil millones de pesos entre sus asociados.
En un mundo financiero muy agitado y en el sector solidario del país, Cobelén llegó a sus 55 años en medio de un pujante crecimiento que le garantiza tranquilidad para los próximos años.