El 59% de los colombianos tienen el peligroso y antihigiénico hábito de regalar o recibir colchones usados. El pequeño problema es que ese colchón regalado tiene hasta 2 millones de ácaros por centímetro cuadrado.

Según estadísticas de la industria colchonera, el 32% de los colombianos cambia su colchón cada 5 años, 28% cada 3 años, 26% cada 7 años, 10% anualmente y 4% cada década.

Alrededor de esto, un estudio realizado por Colchones Romance Relax, señaló que el 41% de los colombianos regala su colchón usado a un familiar, amigo o colaborador que vive fuera de su casa, otro 15% se lo hereda a alguien dentro del mismo hogar y finalmente un 3% lo revende. 

Eso sin considerar que en muchas ocasiones no se sabe la procedencia del colchón, su higiene y la “vida” que le dio su propietario, a lo que se suma que un estudio de 2009, realizado en seis capitales del país, demostró que el 32% de la población sufre de rinitis alérgica, un 12% más padece de asma, y otro 14% soporta la dermatitis atópica.

¿Por qué comprar un buen colchón? Lo dice Eder Heras, vicepresidente de Colchones Romance Relax:

¿Cuáles son los peligros de un colchón regalado? ¿Es higiénico?, ¿tiene parásitos? ¿Genera enfermedades?, así lo advierte Eder Heras, vicepresidente de Colchones Romance Relax:

¿Qué dice el estudio sobre el colchón en Colombia?

Los investigadores aseguran que usar un colchón regalado, usado lógicamente, puede enfermar.

Las consecuencias negativas más frecuentes son dermatológicas, respiratorias y musculares. Para empezar, explican que, aunque el colchón se vea ‘como nuevo’ y parezca tener ‘poco uso’ internamente puede tener hasta 2 millones de ácaros por centímetro cuadrado, lo que puede provocar asma bronquial, rinitis y sinusitis alérgica, conjuntivitis y dermatitis atópica. Además del riesgo de entrar en contacto con chinches, piojos, hormigas, arañas, parásitos o bacterias E.coli procedentes de las mascotas y también sufrir alteraciones musculares que se manifiestan principalmente con dolores de espalda.

Esa es una de las primeras revelaciones del estudio de Colchones Romance Relax, que es la primera y más completa radiografía sobre el colchón en Colombia.

Pero el estudio no se queda solo en alertar por la necesaria higiene alrededor de un colchón regalado.

Este sondeo de Romance Relax, marca con 50 de años de trayectoria y 32 puntos de venta en Colombia, también revela las preferencias de los colombianos en cuanto a colchones por ciudad, tamaño, firmeza, materiales y costumbres peligrosas.

También se analizaron los aspectos culturales. Por ejemplo ¿con qué limpian los colombianos sus colchones?

El listado es interminable y va desde vinagre, talcos de bebé, bicarbonato de sodio, golpearlo con la escoba, y la tradicional costumbre de sacarlo al sol.

Los expertos de Colchones Romance Relax aseguran que lo correcto en higiene y cuidado del colchón es darle la vuelta cada tres meses. La primera vez pasando la cabecera al lugar que antes tenían los pies y la segunda volteando el colchón al lado opuesto al que se estaba usando, salvo que el diseño del colchón tenga en la parte superior un relieve de alto confort. Y muy importante, jamás, humedecerlo con un ningún líquido porque en lugar de limpiar, contamina.  

¿El colchón es mejor durito o blandito?

Por supuesto, esta radiografía del colchón no podía pasar por alto la famosa discusión familiar sobre cuál es la firmeza favorita de los colombianos al elegir colchón y quedó claro que más allá de un tema de edad o de ubicación geográfica, cada persona tiene una firmeza favorita que está íntimamente ligada con su postura al dormir:

Quienes duermen boca arriba o se mueven mucho dicen que adoran la firmeza, quienes duermen boca abajo prefieren la dureza intermedia y quienes duermen de lado dicen que su favorito es el suave porque ejerce menos presión en hombros y cadera.

Lo anterior es la versión cualitativa. Los números dicen que del 100% de colchones vendidos en los últimos 5 años (de 2018 a 2023), al evaluar la firmeza, los porcentajes son 64% intermedia, 21% firme, y 15% suave.

Y la pregunta del millón es cuál es el tamaño favorito y definitivamente el colchón más vendido en Colombia es el de cama doble (140 x 190) que es el preferido por el 50% de los compradores.

Otro 24% prefiere el colchón sencillo (100X190), 12% compra el semidoble (120 X 190), 6% los queen (160 X 190) y 3% king (200 X 200) y 5% en medidas especiales.

Eso porque en Bogotá y Medellín aparece una nueva tendencia en el consumo en colchones de tamaños especiales, no solo por los tamaños reducidos de las viviendas actuales sino también por el menor número de personas, presencia de mascotas o espacios reservados a huertas internas de los llamados hogares multiespecie.

También se conoció que los colombianos evalúan 10 variables para comprar colchón, entre ellas durabilidad, tipo de materiales, reputación de la marca, respaldo del fabricante y hasta la variedad de texturas. Pero, las 3 características definitivas para estrenar o no son comodidad, calidad y durabilidad.

¿Cuándo es el mes mundial del sueño?

“En marzo el mundo entero celebra el mes mundial del sueño. Una fecha que nos invita a llamar la atención sobre la importancia de los beneficios de dormir bien”, asegura Eder Heras en este video: 

Este sondeo también permite conocer las preferencias del mercado internacional porque Colchones Romance Relax al pertenecer al Grupo Espumados, reconocido como el mayor fabricante en la industria de la Espumas y Colchones en Colombia exporta a 7 países, estos son: Estados Unidos, Puerto Rico, Costa Rica, Ecuador, México, Perú y Guatemala.

En ese sentido, las variables que evalúan los clientes internacionales al estrenar cochón se amplían porque en el extranjero, de cara al producto, evalúan temas como el tratamiento de las telas y la altura de los colchones. Y de cara a la marca, muy conectado con las tendencias del consumidor amigable con el planeta, gana importancia que la marca tenga programas de responsabilidad ambiental, que tenga resultados en responsabilidad social y que cuente con certificaciones relacionadas.

“Es destacable que, en un mercado dominado por las exportaciones desde China a todas las latitudes del planeta, una empresa 100% colombiana como el Grupo Espumados S.A. creador de la marca Romance Relax con sus 4 plantas de producción logre exportar el 15% de su producción, narra Heras.