En el Concejo de Medellín se cumplió el foro “Hidroituango: el proceso social y de ingeniería del futuro energético de Colombia”, en el cual se analizaron las condiciones de la obra, los detalles técnicos, la recuperación de la presa hasta la fecha y el acompañamiento a las comunidades afectadas en la zona de influencia.

La presidenta del Concejo, Aura Marleny Arcila Giraldo, destacó que el evento hace parte de la ruta de control político que se ejecuta sobre la megaobra, la cual también incluyó la visita efectuada por los concejales en días anteriores y la instalación de la comisión accidental que hace seguimiento permanente a las afectaciones ambientales, económicas y el apoyo a las comunidades.

“El propósito era informar a la ciudadanía para que tome posiciones frente a Hidroituango, lo que suceda con este proyecto afecta a todos los colombianos, aún no queda claro cuáles son las afectaciones, hoy podemos concluir que todavía no hay control total del proyecto”, afirmó.

Destacó que en la contingencia no se presentaron desaparecidos ni víctimas mortales, “se ha controlado la emergencia, se han disminuido los niveles de alerta, la viabilidad del proyecto depende de la estabilidad de la casa de máquinas, en este momento se prevé que no tiene daño estructural porque el caudal fluye de forma adecuada, más o menos en el mes de octubre se conocerían los retrasos de la obra y las pérdidas económicas ocasionadas”.

Los ponentes del foro concluyeron que Hidroituango es un proyecto de gran importancia para la generación de energía en la región y el país, aportando un 17 por ciento del total de la generación de energía en Colombia.

Hoy la prioridad es la atención a las comunidades, así como continuar la apuesta por la generación de hidroelectricidad como energía limpia y aprovechar los recursos naturales estratégicos de la región; sabiendo que si el proyecto no llegara a concluirse, afectaría enormemente la demanda energética para el desarrollo de la región y el país.