Los colombianos endeudados deberán recibir nueva información de las entidades financieras sobre cómo aplicar reducciones en el valor de las cuotas de sus créditos o de sus tarjetas de crédito, entre otros beneficios decretados por la Superfinanciera.
Incluso, la Superintendencia Financiera señala que las entidades no podrán aumentar los intereses inicialmente pactados.
Además podrán otorgar un periodo de gracia para las obligaciones vigentes, según resalta la circular sobre los nuevos salvavidas a los colombianos endeudados.
Estas medidas benefician a los colombianos afectados por la crisis de salud, social y económica que deja el coronavirus.
Este beneficio, llamado Programa de Acompañamiento a Deudores, PAD, aplica para créditos comerciales, de consumo, vivienda o microcrédito.
“Podrán ser sujetos de aplicación del PAD los deudores que, de acuerdo con el análisis realizado por la entidad en función de la afectación total o parcial de los ingresos o de su capacidad de pago, tengan una expectativa de recuperación razonable y cumplan con las condiciones establecidas por cada establecimiento de crédito en el marco del Programa”, se lee en el boletín de la Superfinanciera.
El PAD, de común acuerdo entre bancos y usuarios, podría extenderse hasta el 31 de diciembre del año 2020.
Hasta tanto termine la cuarentena nacional, los colombianos endeudados no podrán ser reportados a las centrales de riesgo e incluso, si cumplen las condiciones financieras, podrían ser objeto de nuevos créditos
“Hasta mediados de junio los alivios benefician a cerca de 11 millones de deudores, entre personas naturales y jurídicas, y han aplicado para más de 14 millones de créditos que suman una cartera de más de 214 billones de pesos”, escribió la revista Semana sobre el nuevo alivio financiero.
Puede leer la resolución completa: https://www.superfinanciera.gov.co/jsp/10104480