La Fiscalía General de la Nación capturó al mayor Yismar Andrei Rodríguez Martínez, comandante de la Policía en El Poblado, quien presuntamente estaba extorsionando o “pidiendo pagos” a los comerciantes de la zona para permitirles “trabajar” libremente.
En esta “operación” también estaba involucrado su conductor, quien a nombre del comandante de la Policía en El Poblado recibiría los pagos ilegales de los comerciantes.
Ante las denuncias de los propietarios de hoteles, restaurantes y del sector del entretenimiento, la Fiscalía y la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá actuaron. La primera con una investigación que concluyó con la captura del alto oficial y la segunda cuando, discretamente, lo había retirado del cargo el 4 de noviembre.
En la investigación se supo que este oficial exigía que los pagos se hicieran por la aplicación nequí, que pertenecía a su conductor, lo que permitió seguir la trazabilidad de los pagos y posteriormente la acusación formal contra el mayor Yismar Andrei Rodríguez.
Hasta el 15 de diciembre del año pasado, ultima cifra oficial conocida, se había capturado a 510 policías por corrupción y el general Wiliiam Salamanca, comandante nacional, había alertado que esa cifra era 25 por ciento más alta que durante el año 2022.
Eso significa que en Colombia cada mes son detenidos 34 uniformados involucrados en diversos delitos.
Esta semana, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá también había capturado a dos uniformados, señalados de extorsión a la dueña de un SPA a quien exigieron dinero y operar a la novia de uno de los policías.