Hace 31 años Pablo Escobar rompió una regla estricta de su seguridad, no usar medios de comunicación durante un periodo largo. Este fin de semana el mayor Juan Carlos Rodríguez, alias zeus, también lo hizo y así los dos murieron en operativos especiales de las autoridades.

Hace tres semanas, la Fiscalía General de la Nación había ordenado la extinción de dominio a cerca de 30 bienes del mayor Juan Carlos Rodríguez, alias zeus. Eran propiedades y autos que valen cerca de 110 mil millones de pesos y que estaban a nombre de amigos o familiares del ex militar.

Esa medida obligó a que alias Zeus bajara su seguridad y tratara de comunicarse con familiares y abogados para que interpusieran las medidas que obligaran a las autoridades a devolverle sus bienes, pero esa sería su perdición.

PUEDE LEER: https://rutanoticias.co/mayor-juan-carlos-rodriguez-alias-zeus-pierde-bienes-por-11-mil-millones/

Finalmente, esta noche de sábado y madrugada de domingo las autoridades, ya con su localización plena, iniciaron un operativo especial que llevó a la muerte del mayor Juan Carlos Rodríguez, alias zeus, y siete hombres que hacían parte de ese esquema de seguridad que siempre lo ha acompañaba en la magdalena medio y en el oriente antioqueño, según informó la Policía de Colombia.

¿Quién era el mayor Juan Carlos Rodríguez, alias Zeus?

Alias Zeus era un criminal condenado por los llamados falsos positivos, por masacres, desplazamiento, extorsiones secuestro y, finalmente, por narcotráfico tras asociarse con el clan del golfo.

El mayor juan Carlos Rodríguez, alias zeus, inició su vida delincuencial en Urabá, donde a la vez que cumplía su carrera militar se asoció a los grupos paramilitares de la zona, y ayudaría así a la expansión, violenta y sangrienta, de las Autodefensas Unidas de Córdoba y Urabá, AUC.

Posteriormente sería enviado a Caquetá, al Meta y al Magdalena Medio, todas zonas paramilitares, para finalmente terminar como jefe de seguridad de narcos integrantes del cartel del norte del Valle y luego su “socio”.

Incluso, ya fuera de la carrera militar, en el año 2008 fue capturado con 200 kilos de coca, lo que permitiría que lo condenaran por narcotráfico, pero también por desaparición forzada, secuestro, tortura y homicidio, por hechos cometidos en Urabá y el Valle.

¿Quiénes ayudaron a escapar a alias zeus?

Mientras estaba en la cárcel, la Fiscalía consolidó otro expediente, esta vez por los falsos positivos, lo que le generó una sanción de 10 años de cárcel, pero luego quedó en libertad condicional, en el año 2021, al cumplir 6 años de prisión

Allí se perdió su pista, pero en abril de 2024 reapareció alias Zeus, al ser recapturado con un grupo de hombres que lo acompañaban.

Durante su captura se le decomisaron dos pistolas 9 milímetros, 47 granadas, 2 barras de explosivos, radios de comunicación, 8 celulares, 1 chalaco, 1 computador, 2 USB con información privada, 3 camionetas y 4 millones de pesos en efectivo. Además de confirmar las autoridades que ya era parte del clan del golfo y hombre de confianza de alias chiquito malo.

Extrañamente, y a pesar de su “hoja de vida delictiva”, fue remitido a las celdas del comando de Policía de Cúcuta, de donde escapó el 22 de abril de 2024.

Una semana después, tres policías serían capturados por, aparentemente, fallar en los procesos de seguridad que permitieron que alias zeus escapara.

Mientras se capturaba a los uniformados, alias zeus, volvía a la clandestinidad y al silencio.

Hasta que el 12 de septiembre se conoció la orden de la Fiscalía de Colombia de decretar la pérdida del dominio de sus bienes.

Finalmente, este fin se semana el mayor Juan Carlos Rodríguez, alias zeus, murió como Pablo Escobar, tras romper su silencio y quedarse mucho tiempo en comunicaciones que eran fácilmente rastreables.