El 10° Festival de Cine de Jardín, que se celebrará del 25 al 28 de septiembre de 2025 en Jardín, Antioquia, anuncia la Selección Oficial de la Competencia Nacional de Cortometrajes Caleidoscopio, una de sus secciones más esperadas. Este año, la convocatoria recibió un récord de 344 cortometrajes inscritos, consolidándose como un espacio fundamental para las nuevas voces del cine colombiano
La competencia se desarrolla en tres categorías: Ficción, Documental, Experimental y Videoclip, y reúne propuestas de cineastas emergentes y consolidados que muestran la diversidad de narrativas y miradas sobre el país.
La lista completa de las obras seleccionadas se encuentra disponible en el documento adjunto.
Una vitrina para el talento emergente
Caleidoscopio ha sido la puerta de entrada de numerosos cineastas que hoy destacan en el panorama nacional e internacional. Esta décima edición refuerza su papel como escenario de descubrimiento y circulación de obras innovadoras, experimentales y profundamente conectadas con la realidad colombiana.
Premios por categoría en el Festival de Cine de Jardín:
Ficción: primer puesto $2.500.000 – segundo puesto $1.500.000
Documental: primer puesto $2.500.000 – segundo puesto $1.500.000
Experimental y Videoclip: primer puesto $2.000.000 – segundo puesto $1.000.000
Estos reconocimientos serán otorgados por un jurado integrado por cineastas, críticos e investigadores invitados al festival.
El Festival de Cine de Jardín reafirma así su compromiso con la formación de públicos, el impulso a los nuevos talentos y la descentralización cultural en Colombia.
El Festival de Cine de Jardín, organizado por la Corporación Antioquia Audiovisual y dirigido por el cineasta Víctor Gaviria, cumple en 2025 su décima edición. El festival ha construido un espacio de exhibición cinematográfica, debate académico y formación de públicos. En sus nueve ediciones anteriores, ha abordado temas como el posconflicto, el patrimonio, la diversidad, los campesinos, la corrupción, el narcotráfico, la democracia, el medio ambiente y la modernidad líquida.