Comunidades cercanas a Hidroituango protestan en Medellín

Grupos de las comunidades cercanas a Hidroituango rodearon el edifico de Empresas Públicas de Medellín en protesta por el simulacro de evacuación de ayer martes y por lo que llaman “incumplimientos” de EPM.

Desde ayer, las comunidades criticaron el proceso de simulacro porque, según sus voceros, fueron trasladadas a sitios altos, pero sin mayor información sobre cómo actuar en una emergencia.

Además, con carencias básicas para los grupos trasladados como baños o fuentes de agua para consumir o cocinar.

Además, criticaron que algunas veredas y corregimientos de los 12 municipios y comunidades cercanas a Hidroituango no están censados en el mapa de riesgo y no tiene protección ante una eventual emergencia, cuándo se prendan las turbinas 1 y 2 en la central hidroeléctrica.

“Es que realmente cuando se habla de una evacuación, es una evacuación, no es un simulacro. El día de ayer se burlaron de toda la comunidad poniéndola en riesgo, ya que el decreto habla de evacuación y nunca nos dijeron que iban a poner a funcionar las turbinas, por eso ayer hubo protestas en el territorio y hoy, llegamos a Medellín”, explicó a BluRadio Oscar Mauricio Madrigal, vicepresidente de Ríos Vivos.

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y hasta el propio presidente Gustavo Petro exigieron EPM cumplir cronogramas de simulacros con todas las comunidades “aguas abajo de Hidroituango”, antes de encender las turbinas.

Previous post

Estos honorables también quien tomarse la Cámara de Comercio de Medellín

Next post

Ya intentaron copar la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Medellín