Uno de los cabecillas criminales que apareció en la tarima con Gustavo Petro, en una cumbre de bandidos de Bogotá y Medellín el pasado sábado 21 de junio, no tenía autorización de salida de la cárcel por parte de la autoridad judicial, denunció la concejal Claudia Carrasquilla.

Ese delincuente es Elder Zapata Rivera alias Grande Pa, quien actualmente purga una pena por homicidio, secuestro y tortura y tiene como sitio de reclusión la Cárcel de Itagüí.

Con documentos en la mano, y tras resaltar esa presencia ilegal en al cubre criminal, donde estaban los jefes de bandas que extorsionan, matan y desplazan los ciudadanos de Medellín, la concejal Claudia Carrasquilla denunció ante las autoridades al presidente Gustavo Petro, a la senadora Isabel Zuleta, al director de custodia y vigilancia del INPEC y a Elder Zapata Rivera, alias Grande Pa.

Los delitos que se habrían cometido por parte de los denunciados habrían sido: Fuga de presos, favorecimiento en la fuga de presos, prevaricato por acción, abuso de autoridad y abuso de la función pública.

¿De qué acusan a Isabel Zuleta?

Tras revisar la Resolución 005208 del 19 de junio de 2025, firmada por el coronel Rolando Antonio Ramírez Sanabria, se constató que alias Grande Pa no se encontraba en la resolución espuria entre los internos autorizados para ser trasladados ese día, lo cual configura una violación flagrante a la Ley 65 de 1993 (Código Penitenciario y Carcelario).

Lo más grave: la propia senadora Isabel Zuleta reconoció públicamente que fue ella quien solicitó la salida de los internos que participaron en el evento, abrogándose una función que no le compete. En Colombia, ni el presidente de la República ni los congresistas pueden ordenar traslados de internos, pues esa es una competencia exclusiva de la autoridad judicial, con base en procesos rigurosos y justificados”

“La presencia de un criminal en tarima, sin autorización legal, no solo representa un insulto a las víctimas, sino también un delito por parte de quienes permitieron y gestionaron esa salida irregular. Estamos hablando de una posible fuga de presos, de abuso de autoridad y de prevaricato por acción. Quien pacta con criminales y viola la ley no está construyendo paz, está consolidando la impunidad. Mi deber como servidora pública es denunciar este tipo de hechos. No me voy a quedar callada”, afirmó Carrasquilla.

“Grande Pa”, según el historial de las autoridades, fungía como cabecilla del combo “Alto de Aranjuez”, que delinque en la comuna 4 de Medellín, dicha estructura se dedica al narcotráfico, la extorsión, el sicariato, hurtos y desplazamiento forzado