La sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia anunció una condena a Luis Alfredo Ramos Botero por paramilitarismo: Será de 95 meses de cárcel.

La condena es por su alianza con grupos paramilitares de Colombia, entre los años 2001 y 2007, según sentencia de los magistrados Ariel Augusto Torres Rojas y Blanca Nelida Barreto.

El magistrado Jorge Emilio Caldas Vera hizo salvamento de su voto.

Y señaló que en Colombia “El procesado debe ser absuelto bajo el entendido de que en nuestro ordenamiento jurídico-penal se sanciona a la persona por sus actos y no por ser quién es”..

Además de la sentencia de 95 meses de prisión (7 años y once meses), se ordena pagar una multa 7 mil millones de pesos y la inhabilitación a Ramos de por vida para ejercer cargos públicos

Esas alianzas fueron denunciadas ante la Corte por Juan Carlos “tuso” Sierra y además de Ramos Botero implicaban a un grupo de sus principales aliados políticos.

Entre los mencionados están Manuel Ramiro Velásquez y Oscar Arboleda (ya fallecidos) y Oscar Suárez Mira, detenido y condenado también por alianzas con paramilitares.

La condena a Luis Alfredo Ramos es apelable, ante la sala de Casación Penal, y así lo hará el ex alcalde de Medellín y ex gobernador de Antioquia, según anunció en un video público.

Ramos Botero se asoció “con organizaciones paramilitares por varios años” y colocó la función pública al servicio de esos grupos ilegales, en especial con las Autodefensas Unidas de Colombia, que asumieron la financiación de sus campañas políticas, según el texto de 117 páginas de la sentencia.

Según la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema, Ramos recibió dinero y apoyo político del Bloque Metro y el Bloque Centauros, y además de los hermanos Carlos y Vicente Castaño.