En una segunda instancia el Tribunal Superior de Medellín estudió la anterior condena contra directivos de la Universidad de Medellín, donde sentenciaba a Juan Felipe Hernández y Yolanda Cossio Rincón y a la vez exoneraba al ex rector Néstor Hincapié y al grupo de profesores que había dado una “ventaja preferencial” al ex senador Julián Bedoya.
Esa “ventaja” permitió que Bedoya presentara en un tiempo récord sus exámenes supletorios y se graduara como abogado, en un lapso inusual para cualquier estudiante.
Al revocar la anterior sentencia, el Tribunal determinó que Néstor Hincapié deberá pagar 70 meses de cárcel y 86 meses de inhabilidad para ejercer cargos públicos, al ser responsable de “falsedad ideológica en documento público”.
¿Por qué la condena contra directivos de la Universidad de Medellín?
Entre octubre de 2018 y marzo de 2019, Julián Bedoya cumplió con exámenes supletorios que le significaron “saltar” casi dos años de estudios universitarios, y a la vez graduarse como abogado, algo necesario para su carrera política pues en ese momento era presidente de la comisión de acusaciones de la Cámara de Representantes.
El tribunal señaló esos exámenes, y hasta el reingreso de Julián Bedoya a la Universidad de Medellín, como la “ventaja presencial” para el ex senador y también ex candidato a la gobernación de Antioquia.
Además, el alto tribunal también profirió sanción contra los profesores John Mario Ferrer Murillo, Julián Orlando Rendón Toro, Juan Carlos Hoyos Loaiza y Saúl Alonso Benítez Urrego, quienes deberán pagar 54 meses de prisión.
En diálogo con los abogados defensores, www.rutanoticias.co conoció que Néstor Hincapié y los profesores presentarán recurso de apelación al fallo, mientras que Hernández y Cossio solicitarán casación ante la Corte Suprema.
Esos procesos podrían tomar entre un año y medio y dos años para su fallo definitivo, según especificaron los juristas.