El juzgado 30 penal del circuito de Medellín decretó 5 años de cárcel y una inhabilidad de 7 años para desempeñar cargos públicos como condena de Jorge Rojas Otálvaro, ex contralor de Antioquia y ex Personero de Medellín.

La condena es de 64 meses de cárcel por interés indebido en contratos y la no celebración de licitaciones públicas para la entrega de los mismos.

Además, deberá pagar una multa de 66 salarios mínimos, unos 66 millones de pesos.

Entre los años 2008 y 2011, Rojas Otálvaro fue Contralor de Antioquia y en esa calidad compró un software para la entidad, el cual costaba $ 1.078 millones, pero extrañamente se hicieron adiciones hasta llegar a 1.620 millones de pesos.

“El citado contrato se adjudicó de manera directa a una empresa que no contaba con la experiencia ni capacidad técnica para cumplir la actividad encomendada. Los indicios dan cuenta de que había sido constituida 40 días antes de la firma y utilizó indebidamente el nombre de un ingeniero de sistemas de la Contraloría Departamental para acreditar idoneidad”, señaló Eduar Alirio Calderón, director Especializado contra la Corrupción, de la Fiscalía General de la Nación, al publicar la condena de Jorge Rojas Otálvaro.

Agregó la Fiscalía que existía una extraña connivencia entre el acusado ex contralor y la firma a la que se adjudicó directamente la compra del software.

E incluso detalló que Rojas Otálvaro fue copropietario de varias hectáreas de tierra en el municipio de Abejorral, en sociedad con el hermano del representante legal de la empresa contratista.