La Personería de Medellín ratificó, en fallo de segunda instancia, la destitución e inhabilidad por 12 años a dos ex funcionarios de Aníbal Gaviria Correa, que vendieron irregularmente el lote 24 del municipio de Medellín, ubicado en la Central Mayorista.
En la parte resolutiva del fallo el personero Guillermo Durán confirmó “el auto del 28 de septiembre de 2018 mediante el cual el Personero Delegado categoría 17 DECLARÓ PROBADOS Y NO DESVIRTUADOS los cargos formulados a la doctora VERA CRISTINA RAMÍREZ LÓPEZ en su calidad de Secretaria de Servicios Administrativos y JORGE MARIO VELÁSQUEZ SERNA en su calidad de Subsecretario de Adquisiciones y Desempeño Contractual del municipio de Medellín por las razones expuestas en la motivación de este proveído”.
En sus consideraciones el personero señala:
“ 27. …La resolución que se encuentra en discusión está viciada de ilegalidad pues la Doctora Vera Cristina se irrogó una competencia que la ley no le ha entregado y con ello incurrió en una conducta que este despacho considera gravísima”.
“29 El avalúo elaborado por la Doctora ANA LUCIA CIFUENTES DELGADO cobró plena vigencia y el único mecanismo con el que contaba la administración para refutar el valor del inmueble allí consignado eran los procedimientos establecidos por la norma y esto es ratificado en providencia del Consejo de Estado.”
“…manifestar que al desconocer la diferencia entre los avalúos y tomar el de menor valor para realizar la venta los disciplinados desconocieron todos los principios de la contratación estatal, como son: el de responsabilidad, transparencia, economía y planeación, que le fueron indilgados a los disciplinados desde el pliego de cargos y que el Delegado de primera instancia consideró que dichas razones permanecieron incólumes, lo cual dio lugar a proferir el fallo sancionatorio”.
La denuncia del “mal negocio” para el Municipio de Medellín durante el gobierno de Aníbal Gaviria la hicieron los concejales Bernardo Alejandro Guerra Hoyos y Jesús Aníbal Echeverri Jiménez.
El concejal Guerra Hoyos recordó que el 28 de noviembre de 2014 la avaluadora Ana Lucía Cifuentes Delgado valora el metro cuadrado a $ 4.000.000 para un total del lote de 34 mil 933 millones; el 19 de marzo de 2015 Juan Carlos Echeverri y Gladis Rendón avalúan el metro cuadrado a $ 2.200.000 para un valor total de 19 mil 123 millones de pesos.(Valor por el cual fue vendido el lote) y en noviembre de 2015 el IGAC valoró el metro cuadrado a 3.498.000 para un total de 29 mil 33 millones de pesos.
En el fallo contra los funcionarios de Aníbal Gaviria también se señala que:
“ … Es que no estamos hablando de una diferencia mínima, la diferencia entre ambos avalúos es abismal y lo que está en juego son los recursos del Municipio. .. lo que se ve es un afán en realizar la venta del lote adjudicándolo a una sociedad que valga decirlo en este punto estaba dispuesta a pagar por dicho bien hasta la suma de $ 40.000.000.000 (cuarenta mil millones de pesos) suma que fue autorizada por la Junta Directiva de la Comercializadora Giraldo Gómez y Cia…”.
Según Guerra hoyos, “Es de resaltar que después de la venta de este lote, el ex alcalde Aníbal Gaviria Correa ubicó a Vera Cristina Ramírez López como directora financiera del Área Metropolitana, pero fue removida del cargo cuando asumió como director de dicho organismo el doctor Eugenio Prieto. En la actualidad Ramírez López es la gerente administrativa del periódico El Mundo, de propiedad de la familia Gaviria Correa”.
El concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos considera que ya la Contraloría de Medellín produjo su fallo fiscal, ordenando el embargo de bienes de los dos ex funcionarios, la Personería de Medellín ya produjo su fallo disciplinario de segunda instancia y solo falta que la Fiscalía General de la Nación produzca su fallo penal.
Aníbal Gaviria no se ha pronunciado sobre la sanción a sus funcionarios, ni el dinero que se perdió en ese negocio.