Los congresistas del Centro Democrático no recibirán los cerca de dos millones de pesos de aumento que autorizó el Presidente Iván Duque para el congreso colombiano.

Así los 51 parlamentarios del Centro Democrático rechazaron el aumento de $ 1.676.378 que autorizó vía decreto el Gobierno Nacional.

Esos 1.676.378 pesos significan un 5.12 por ciento más de salario frente al año que culmina.

El decreto del gobierno fija el salario para los congresistas en 34.4 millones de pesos, para el año 2021.

Así, pasarán de ganar $ 32.7 millones mensuales en el año 2020, a 34 millones 417 mil pesos en el 2021.

Además, el aumento será retroactivo, es decir que se les pagará el incremento con vigencia a enero de este año que termina.

Ese aumento llevó a que el fundador del partido, el expresidente Álvaro Uribe Vélez, señalara en sus redes sociales que los congresistas del Centro Democrático no recibirán el aumento en su salario.

Agregó además el expresidente que en una reunión del partido Centro Democrático se determinará si el salario se devuelve al Congreso o se destina a una obra social.

“Congresistas del Centro Democrático no recibirán el aumento de remuneración.

“Entre todos tomarán la decisión de rechazarlo o de destinarlo a una tarea social.

“El partido insistirá en la disminución del número de congresistas y del salario…”, dijo Uribe Vélez.

Con ese aumento los 172 representantes a la Cámara y los 102 senadores de Colombia costarán 9.636 millones de pesos mensuales, más todos sus asesores y los empleados del Congreso, a quienes también les aumentaron el salario.

Desde el año 2003, cuando era Presidente, Álvaro Uribe Vélez propuso un referendo para bajar el número de congresistas y a la vez bajarles el salario. Pero solo una de las 15 propuestas obtuvo los votos para ser aprobada.