En la construcción de Hidroituango no se puede seguir improvisando, poniendo en riesgo la ejecución del proyecto, la vida de los habitantes en las riberas de la hidroeléctrica, de la seguridad energética del país y por el aumento del costo de los servicios públicos, reseñó Germán Vargas Lleras en su columna semanal en El Tiempo.
“…se han prendido esta semana todas las alarmas y con ellas se ha desatado una guerra de reclamaciones, demandas judiciales, acusaciones políticas y personales que en nada benefician la búsqueda de una solución de un problema que trasciende las fronteras de Antioquia para convertirse en un grave problema que involucra a toda la Nación”, dice Vargas Lleras.
Según él esa guerra de egos alrededor de la construcción de Hidroituango pone en peligro a los pueblos cercanos y, sobretodo, la vida de sus habitantes.
“…está en juego la vida de miles de habitantes de las riberas del río Cauca. Los municipios de Valdivia, Cáceres, Tarazá y Caucasia, para citar solo algunos de los 17 en mayor riesgo que podrían desaparecer de fallar la estructura del vertedero de la presa, que fue diseñado para permitir descargas ocasionales y no para operar en forma permanente e irregular. Sin duda, la mayor urgencia es la vida misma de estas comunidades…”, dice.
Además, Vargas Lleras resalta el peligro económico que para EPM significaría que falle la obra y con eso la financiación internacional de Empresas Públicas de Medellín.
También el exvicepresidente de Colombia resalta que ya las aseguradoras están pagando y que más adelante se hará el juicio político y administrativo, si fuera necesario.
Lea aquí la columna completa: https://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/german-vargas-lleras/hidroituango-columna-de-german-vargas-lleras-629048