La construcción en Antioquia se reactivó al vender 27.400 viviendas nuevas, un 16 por ciento más que en el 2020.

Según Eduardo Loaiza, gerente de Camacol Antioquia, las ventas en el departamento fueron de 7.5 billones de pesos en 2021, con un incremento del 18% frente al 2020.

Además, cuando la construcción en Antioquia se reactivó también “jalonó” a otros sectores asociados y así los desembolsos de créditos hipotecarios crecieron en un 55% durante el 2021 en el país, para alcanzar un récord de cerca de 30 billones de pesos.

Igualmente, las licencias de construcción aumentaron 95% para edificaciones no residenciales y 50% para la construcción de viviendas.

“Esto se debe a las condiciones tan favorables que se tienen para la adquisición de vivienda nueva… las tasas de interés de crédito hipotecario siguen registrando mínimos históricos, que se traducen en mayores facilidades de acceso para la financiación, tanto de viviendas de interés social, como de viviendas de otros rangos y en edificaciones no residenciales”, agregó Loaiza.

En cuanto a vivienda de interés social, “en Antioquia tuvimos en ventas un crecimiento de un 21% entre el 2020 y el 2021, en tanto que en las viviendas diferentes a las de interés social el crecimiento fue del 13%.

Así, “la vivienda comercializada el año anterior está representada en un 54% por viviendas diferentes a las de interés social, mientras que la de interés social representó en Antioquia un 46%”, agregó.

Las zonas más representativas donde se concentra la actividad edificadora en el Departamento son el Oriente Cercano, con 6.325 unidades vendidas, Bello que comercializó 5.884 unidades, luego Medellín con 4.488 y Sabaneta con 3.265 unidades”.

En estas cuatro zonas se concentra el 74% de todas las ventas de vivienda en Antioquia y el Oriente.

¿Cuánta vivienda se construirá en Antioquia en 2022?

“Por su parte, en la actividad edificadora no residencial, tenemos registrados hoy en la región 546 mil metros cuadrados, pero hay más de 500 mil metros cuadrados que están pendientes por iniciar obras”, reveló el gerente de Camacol Antioquia.

Solo en materia de vivienda, en Antioquia hay 525 proyectos, con más de 20 mil unidades de vivienda en oferta sobre planos la mayoría, otro porcentaje ya en construcción y otros más próximos a terminar. En total, sumando las edificaciones residenciales y no residenciales, en la región contamos con cerca de 700 proyectos en el mercado.

“En 2022 continuamos con un buen ambiente para comprar vivienda y con varios programas de subsidios, Mi Casa Ya, Semilleros de Propietarios, Jóvenes Propietarios y FRECH No VIS y Ecobertura para clase media”, enfatizó que “continuamos con beneficios y exenciones tributarias, como disminución en la Retención en la Fuente a través de las cuentas AFC y la deducción de intereses de crédito hipotecario, elementos que hacen muy atractivo el sector de la construcción este año como destino de inversión rentable y segura”.

En 2021 se colocaron en el país 74.153 subsidios del programa Mi Casa Ya, de los cuales Antioquia utilizó 3.708, es decir el 5%, mientras que del subsidio de clase media o Frech No VIS, se otorgaron 30.606, de los cuales Antioquia, con 6.410, que representan el 21%, obtuvo la mayor participación.

Se espera en 2022 superar los 10 mil subsidios para compra de vivienda utilizados en Antioquia y hay optimismo frente a la cantidad de empleos que generará el sector en el presente año.