El Contralor de la República, Carlos Felipe Córdoba, alertó por las irregularidades que se están presentando en las alcaldías y las gobernaciones del país, por contrataciones sin cumplimiento de la ley y a proveedores desconocidos, en medio de las compras que se hacen para combatir la crisis de salud generada por el coronavirus.
Según el Contralor de la República, las irregularidades que se presentan en el manejo de los recursos destinados a la atención del coronavirus sumarían ya unos 80 mil millones de pesos ($ 80.000.000.000).
Según el alto funcionario, «Gobernaciones y Alcaldías están firmando contratos que generan suspicacias en valores irregulares y por no tener la información legal necesaria del contratista».
Para el Contralor Carlos Felipe Córdoba, unos 37 mil contratos en todo el país presentan irregularidades.
Y aunque las irregularidades se presentan en toda Colombia, el funcionario resaltó la situación que se presenta en el departamento del Arauca, donde se compraron mercados para las familias de bajos recursos con sobrecostos en los productos.
En esas compras, una lata de atún, por ejemplo, figura con un precio de 19 mil pesos, cuando en los mercados del país cuesta entre 4 y 5 mil pesos cada lata.
Ese contrato se hizo por cerca de 18 mil millones de pesos. “En ese sentido yo necesito que el país entienda porque no podemos dejar que esta situación se vuelva a presentar», dijo.
Tras las denuncias, el Contralor de la República advirtió que las investigaciones continuarán de la mano de la Procuraduría y la Fiscalía de Colombia.
«Por eso hemos emprendido la tarea con el Procurador General y con el Fiscal General. Las tres instituciones tomamos decisiones en esa materia y abrimos los procesos correspondientes, para que esto no se dilate. Quien quiera hacer fiestas con esta situación, pues que no puedan hacerlo».