El Contralor de Medellín, Pablo Garcés, dijo que no es socio de Daniel Quintero en la destrucción de Medellín, aunque sí reconoció que, por su pereza, desidia, poco trabajo o por “los términos a que me obliga la norma”, la Contraloría General de la República le quitó 4 investigaciones sobre la Alcaldía de Medellín, las cuales serán adelantadas “solo en Bogotá”.

La “explicación la dio el funcionario durante una rueda de prensa donde señaló que “durante la vigencia 2023 se han realizado 78 vigilancias, motivadas en su mayoría por denuncias publicadas en medios de comunicación (58%), así mismo por encuentros de ciudad (24%), Concejo de Medellín (13%) y PQRSD (5%)”, aunque aún no hay resultados por “los términos a los que me obliga la norma”.

Mire la respuesta del Contralor de Medellín, Pablo Garcés Vásquez:

Qué investigaciones harán en Bogotá sobre Daniel Quintero?

Entre las 4 investigaciones que no avanzaban o estaban archivadas en la Contraloría General de Medellín, y que ahora sí se harán “solo en Bogotá”, están el proceso de contratación en Buen Comienzo, que tiene en “casa por cárcel” a dos exfuncionarias de Daniel Quintero, a quien llaman el nuevo samuel moreno.

Ese contrato para el Programa de Alimentación Escolar de Medellín se firmó por un valor cercano a los 23 mil millones de pesos y en él se habrían “perdido” cerca de 2 mil millones.

Curiosamente, la investigación en la Contraloría de Medellín fue “archivada” y así lo reconoció Pablo Garcés Vásquez, pero fue “desarchivada” por el Contralor cuando solicitaron el traslado a Bogotá de toda la documentación, y ante el escándalo público de la investigación y orden de captura de la secretaria de Educación.

Además, el contralor de Medellín, Pablo Garcés Vásquez, señaló que la Contraloría General de República también se llevó para Bogotá todo el proceso adelantado por la contracción de Telemedellín en los años 2019, 2020, 2021 y 2022.

Igualmente, se llevaron la documentación sobre los convenios interadministrativos entre entidades de la alcaldía y TeleMedellín.

Y, finalmente se requirió y trasladó la documentación sobre una “auditoría especial” financiera y de gestión a Telemedellín en este año.

Ninguna de esas investigaciones o procesos había avanzado en la administración del contralor de Medellín, Pablo Garcés Vásquez.

Lea aquí el documento de la Contraloría de Medellín: