Comprometidos con seguir cerrando las brechas digitales y conscientes de que aún hay mucho por hacer en acceso a la digitalización de los productos y servicios en especial en los estratos 1, 2 y 3, la Cooperativa Fincomercio revela los resultados de un estudio que realizó para conocer los miedos de los colombianos al ahorrar e invertir usando canales digitales.
“El origen de este estudio fue la siguiente reflexión, si en cooperativas como Fincomercio contamos con más de 50 beneficios a los que los colombianos pueden acceder sin costo alguno cuáles son los miedos que les impiden ahorrar e invertir. Curiosamente nos encontramos respuestas como que prefieren seguir usando el colchón para guardar el dinero y que abrir productos como un CDAT vía online les da temor. Conocer esta información en sus propias palabras es muy valioso para nosotros como cooperativa para trabajar en pedagogía en todos los segmentos de la población” asegura Mónica López, directora del segmento empresarial, independiente y educación de Fincomercio.
Los miedos de los colombianos a la hora de invertir
Independientes, empleados, pensionados, taxistas, universitarios y empresas fueron entrevistados y escuchados para conocer las razones reales que les impiden ahorrar e invertir mientras siguen prestando sus ahorros de manera informal a un conocido para ganar un ingreso adicional, pero con el riesgo de perder el capital.
1. Realizar trámites en línea
2. Ser engañados en cualquier aspecto
3. Perder el dinero
4. Baja rentabilidad
5. Falta de garantías
6. Invertir ahorros en entidades no reconocidas
7. Incumplimiento de las condiciones pactadas
8. Estabilidad económica de la entidad donde invertirá
9. Relación entre la situación del país y el impacto en las inversiones
10. Generar problemas familiares porque prefieren las llamadas “cadenas”.
¿Cómo enseñar a los ahorradores a utilizar medios digitales?
“Estos resultados nos muestran la importancia de trabajar muy fuerte en educación financiera, porque si bien, es normal sentir miedo a la hora de invertir, lo cierto es que, la mayoría de estos temores obedecen a viejos mitos y desinformación que no se limitan a los adultos mayores, sino que también los encontramos en millennials que representan el 40% de los encuestados. Este camino de pedagogía es un proceso que iniciamos desde 2020 cuando comenzamos con webinars que nos permitieron llegar a 3.500 colombianos y en este 2021 seguimos realizando cursos virtuales con la firme convicción de promover la cultura del ahorro” afirma López.
Frente a estos miedos hay que dejar tres verdades claras y nos las enseña López:
El estudio de la Cooperativa Fincomercio revela datos como estos: