Cooptenjo, la Cooperativa de Ahorro y Crédito, revela que los negociantes del sector agropecuario, tenderos, dueños de bodegas mayoristas, vendedores de producto de temporada están preparándose desde ya para garantizar un buen diciembre, después de dos años de navidades con restricciones.

“Estamos viendo un incremento en las solicitudes de créditos radicadas por comerciantes y cuando les preguntamos por el uso que harán de los recursos estamos encontrando que la gran mayoría quieren garantizar que tendrán inventario guardado para estar listos para la temporada decembrina. Lo cierto es que los comerciantes ya están trabajando para hacer un diciembre memorable”, explica Víctor Camacho gerente de Cooptenjo.

“Fieles a nuestra tradición de apoyar a quienes hacen país nos resulta muy importante manifestarle a los comerciantes y empresarios tanto agropecuarios como de todos los sectores que sin importar el tamaño de su compañía pueden contar con nuestros créditos y planes de ahorro que les permitan financiar sus proyectos. Más ahora que las entidades encargadas han revelado que entre 2021 y lo corrido de 2022 ha crecido el número de colombianos que crearon empresa, y son ellos quienes más necesitan una mano amiga”, añade Camacho.

¿Qué amenazas tienen los comerciantes en Colombia?

3 Principales amenazas para los comerciantes

Sobreendeudamiento

En el desespero por conseguir capital para invertir en sus cultivos o en su negocio, muchos colombianos caen en el sobreendeudamiento y usura.

“La falta de conocimiento sobre diversas alternativas de crédito es un tema que cobra la salud financiera de cientos de negocios. Ese es un tema que nos preocupa bastante y por esta razón, trabajamos en dos sentidos. Primero, advertimos a los colombianos sobre los peligros de recurrir a los llamados ‘gota a gota’. Segundo, diseñamos servicios de financiación equitativos y de fácil acceso para todos los perfiles, en especial para quienes no son atendidos por el sistema tradicional como son los independientes, agricultores, ganaderos, comerciantes, rentistas, pensionados y empleados”, asegura Héctor Jiménez, Director comercial de Cooptenjo.

Falta de inventario y/o insumos

“La actual guerra en Europa ha golpeado nuevamente la economía. Especialmente al sector agropecuario con el aumento de los costos en los insumos para el agro y de la posible escasez de fertilizantes para los cultivos”, manifiesta Jiménez.

Según, la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) uno de los principales elementos de los fertilizantes es el nitrógeno y la principal fuente de este elemento es la urea, ya que contiene 45% de este elemento en su composición. Los principales países de los que se importa este insumo son Trinidad y Tobago con 33%, Rusia 29% y China 16%.

“Ahora más que nunca desde nuestras 22 sedes hemos diseñado diversas opciones de crédito que les den el respaldo empresarial y ser su salvavidas en medio de la crisis”, reitera Jiménez.  

Difícil acceso a beneficios sociales y económicos

“Históricamente para los comerciantes, especialmente para los que están en el sector rural es difícil acceder a beneficios como seguros, servicios de odontología, educación en temas digitales, subsidios para acceder a la universidad, entre otros. Por lo cual, trabajamos en la generación de contenido educativo gratuito que les ayude a tener información de calidad, así como de ampliar los convenios que ofrecemos de manera que puedan contar con estos servicios para ellos y sus familias”, puntualiza Jiménez.

¿Qué es la Cooperativa Cooptenjo?

Cooptenjo es una Cooperativa de Ahorro y Crédito que nació en 1968 y trabaja con el eslogan: ‘Nuestro desafío es su felicidad’ 

A la fecha, cuenta con 22 sedes físicas y una sólida red digital que le permite extender su alcance a nivel nacional para atender a más de 73.000 asociados, de los cuales el 84% pertenece a estrato 2.