La Copa Libertadores del 2021 fue desastrosa para el fútbol de Colombia.

Nacional, eliminado ayer por Universidad Católica, Junior, América y Santa Fe salieron por la puerta de atrás de un torneo donde ahora quedan clasificados los 16 mejores equipos de Suramérica.

Para Nacional el año es una catástrofe total. Salió eliminado de la Copa Liberadores del 2021, y también de la Sudamericana (al ser último de su grupo) mientras que en el torneo local fue eliminado por Equidad.

Nacional, que con una victoria en Chile accedía a la próxima fase del torneo, y recibía cerca de 3 millón de dólares más, perdió dos a cero en un partido donde lució enredado y sin aparente comunicación entre sus delanteros.

La mala suerte no sólo es de Nacional, de los 24 partidos que jugaron el equipo verde, Junior, América y Santa Fe solo se ganaron tres.

Con un récord peor: los cardenales perdieron sus seis partidos de la Copa Libertadores del 2021.

Por el momento, seguirán en la Copa Sudamericana América y Junior, gracias a ser terceros de sus grupos, un “contentillo” frente a pasadas historias de Nacional, Once Caldas, el propio América y el Cali que siempre estaban en finales del torneo.

La mala racha del fútbol nacional podría seguir en junio, cuando la Selección Colombia, hoy eliminada del Mundial de Catar 2022, enfrente a la Argentina y al Perú, partidos que hay que ganar, o asumir que de perder nos manden al sótano del fútbol sudamericano.