Corantioquia continúa con la implementación del Pago por Servicios Ambientales para proteger los ecosistemas estratégicos de Antioquia.

Así se trabaja en el Parque Natural Regional Cuchilla de las Alegrías (PNRCA), en los municipios de Anzá, Caicedo y Santa Fe de Antioquia; Distrito de Manejo Integrado (DMI) Cuchilla Jardín – Támesis, en el municipio de Jardín; y en las cuencas de los ríos Grande y Chico, en los municipios de Belmira y Entrerríos

Como novedad, la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia, Corantioquia, pagará directamente a los beneficiarios el incentivo por conservar y proteger los recursos naturales, sin que medie gestión de operadores externos.

Además, se involucrará a 10 juntas de acción comunal de las veredas donde se lleve a cabo el proceso, con el fin de empoderar a las comunidades en el cuidado de estos ecosistemas que les brindan importantes bienes y servicios ambientales.  

El esquema contempla un pago en dinero equivalente al 70% del reconocimiento y que será entregado a 134 familias propietarias de los predios.

También, un 30% en especie, destinado a actividades de siembra o implementación de hogares ecológicos.

En este proceso, participarán directamente las juntas de acción comunal.

Además, se espera restaurar 70 hectáreas de territorio estratégico para la conservación, mantener o incrementar la disponibilidad de servicios ambientales y promover actividades productivas amigables con el medio ambiente, para mejorar la calidad de vida de quienes habitan estas regiones.

Además, la corporación ratifica que “el esquema de Pago por Servicios Ambientales (PSA) de Corantioquia involucrará en 2020 a las juntas de acción comunal de las veredas en las que se desarrolle la iniciativa”.