El crimen de Tou Ger Xiong en Medellín fue muy violento.
Sus asesinos y una mujer que lo sedujo, y a quien conoció a través de una aplicación de citas, lo golpearon en numerosas ocasiones, le causaron múltiples heridas y finalmente lo arrojaron desde un precipicio de 80 metros.
El crimen de Tou Ger Xiong en Medellín fue uno de los ocho cometidos contra norteamericanos entre noviembre y diciembre de 2023, según la embajada de Estados Unidos en Colombia.
Desgraciadamente, Tou Ger Xiong, a sus 50 años, inició su viaje como un turista más, pero intentó, a través de una aplicación de citas, conocer a una mujer, y allí apareció Giselle Mejía Martínez, según dice la investigación de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.
La mujer, de 19 años, fue ubicada, gracias a la misma aplicación, en el barrio Robledo Miramar y cuando era interrogada por la Fiscalía y la Policía, intentó escapar por las ventanas del apartamento 433 de la urbanización La Aurora.
“La Policía Nacional en un trabajo coordinado con la Fiscalía General de la Nación y el GAULA militar, realizó 4 diligencias de registro y allanamiento, logrando la materialización de 3 órdenes de captura por los delitos de secuestro extorsivo agravado en concurso heterogéneo con homicidio en calidad de coautor”, señala el boletín de prensa de la Fiscalía.
Las diligencias buscaban esclarecer el crimen de un ciudadano de nacionalidad asiático-americana, hallado sin vida en una quebrada en Medellín.
Los operativos se llevaron a cabo en los barrios Robledo, La Campiña y Miramar de la comuna 7 de Medellín, donde fueron capturados dos hombres de 24 y 35 años de edad y una mujer de 19 años, presuntos integrantes de una banda delincuencial con injerencia en el sector.
¿Cuánto pedían por la liberación de Tou Ger Xiong?
“Durante el proceso investigativo se logró establecer que, el ciudadano extranjero fue contactado por la mujer capturada a través de redes sociales con el fin de seducirlo y convencerlo de acompañarla a su lugar de residencia, ya estando la víctima en el lugar, fue abordado por más personas, quienes lo secuestraron y lesionaron, además, se contactaron con familiares y amigos para exigir dinero a cambio de su liberación”, agrega.
Inicialmente, el propio Tou Ger Xiong llamó a un amigo para que le consignara el dinero a sus secuestradores y después la comunicación se hizo a la propia familia.
Entre sus amigos y familiares en el extranjero se consignó en una cuenta de PayPal, de Giselle Mejía Martínez, 3140 dólares, unos 13 millones de pesos, pero el hombre ya había sido asesinado.
Todo porque, inicialmente, tanto los amigos como la familia se negaron a pagar a los secuestradores:
“Los capturados al no recibir las exigencias económicas le ocasionaron múltiples heridas con arma cortopunzante y golpes contundentes en todo el cuerpo, causándole la muerte y arrojando el cuerpo a una quebrada del barrio La Pola de la comuna 7 de Medellín. En una de las viviendas allanadas fue incautado el vehículo utilizado en la comisión del hecho (de placas MSN 248) al igual que tres equipos móviles los cuales harán parte del proceso penal”, agrega el boletín de prensa.
El crimen de Tou Ger Xiong en Medellín fue cometido el 10 de diciembre y posteriormente su cuerpo fue arrojado desde lo alto de la quebrada La Corcovada.
El día lunes 11 de diciembre, en la tarde, los vecinos alertaron a la Policía sobre el cadáver que apareció en esa quebrada.
¿Por qué alerta la embajada a norteamericanos?
El crimen de Tou Ger Xiong en Medellín y lo macabro de la estrategia para secuestrarlo y pedir rescate por él, llevó a la Embajada de Estados Unidos en Bogotá a lanzar una alerta especial para pedirle a sus ciudadanos no usar aplicaciones de citas en Medellín y a ser cuidadosos y siempre buscar su seguridad personal por encima de todo:
“Durante el último año, la Embajada ha visto un aumento en los informes de incidentes que involucran el uso de aplicaciones de citas en línea para atraer a las víctimas, generalmente extranjeras, para robar por la fuerza o usar sedantes para drogar y robar a personas. La Embajada recibe periódicamente informes de este tipo de incidentes que ocurren en las principales ciudades, incluidas, entre otras, Medellín, Cartagena y Bogotá. Este tipo de delitos habitualmente no se denuncian porque las víctimas se sienten avergonzadas y no quieren seguir adelante con el proceso judicial.
Los ciudadanos estadounidenses deben estar atentos, mantener una mayor conciencia situacional e incorporar sólidas prácticas de seguridad personal en sus actividades”, dice la ALERTA DE LA EMBAJADA de Estados Unidos que puede leer AQUÍ.