Indeportes exigió a Fedelian que devuelva los dineros cobrados por “técnicos fantasmas”, según denunció el concejal Bernardo Alejandro Guerra.

El dirigente en una rueda de prensa señaló que la suma estafada a Indeportes llega ya a mil cuarenta y ocho millones de pesos, la cual podría subir según continúe la investigación interna en la entidad llamada a manejar el deporte de Antioquia y la cual habría sufrido un robo desde el año 2016, cuando llegó la administración de “Antioquia Piensa en Grande”.

Mientras el anterior gerente, Hernán Elejalde López sigue “en silencio” sobre el robo, Guerra Hoyos entregó pruebas sobre más hechos anómalos en ligas deportivas de Antioquia que trabajaban de la mano con quienes habrían robado esos dineros de Indeportes.

Esta es la otra denuncia del Concejal:

“Inderportes, a través del subgerente de Deporte Asociado y Altos Logros, Lina María Posada Muñoz, requirió al presidente encargado de Fedelian, Pedro Luis Uribe Roldán para que proceda con el reintegro de mil 48 millones de pesos del convenio 157, de donde salieron los recursos para la contratación de técnicos fantasmas.

“En comunicación fechada el pasado 30 de octubre, la funcionaria refiere a Uribe Roldán los resultados de la auditoría interna realizada por la oficina de control interno de Indeportes a dicho convenio y transcribe el numeral 6 del capítulo de conclusiones:

“6. Del resultado de esta auditoría, se registran unos valores sobre los cuales se han hecho unos pagos y que, hay que hacer unos reintegros o compensaciones por parte de FEDELIAN a Indeportes Antioquia. Se pudo establecer, que se presentan diferencia entre la ejecución real y los desembolsos autorizados por el supervisor por valor aproximado de $ 1.048.698.041, que deberán determinarse con exactitud para tenerlos en cuenta a la hora de realizar la liquidación del convenio por parte del supervisor o antes por encontrarse el mismo en ejecución. Dichas diferencias se consolidan de la siguiente manera:

 

Entrenadores

 

$ 884.173.842

 

Otros Items

 

$ 149.602.530

 

Póliza o costos financieros

 

$14.921.669

 

Total

 

$1.048.698.041

“De acuerdo con lo anterior y como supervisora del contrato, me permito requerirlos, para que antes de la finalización del convenio (octubre 31 de 2018), se proceda con el reintegro de los recursos antes mencionados, toda vez que, los mismos ya fueron objeto de desembolso a dicha entidad por parte de Indeportes Antioquia y según el informe de auditoría, están pendientes por ejecutar”.

“Cabe advertir, que esta cifra puede incrementarse de acuerdo a la liquidación del convenio, la cual deberá llevarse a cabo prontamente”.

“El concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos dijo sobre el particular que existe el temor de que Fedelian aduzca que no cuenta con dichos recursos y recordó que en la Fiscalía existe una denuncia penal en contra de los anteriores directivos de la liga de Softbol, donde ingresaron más de 2500 millones de pesos, que al parecer luego dieron la vuelta a manos de Fedelian.

“Guerra Hoyos preguntó ¿Si las cuentas de Fedelian se encontraban embargadas al momento de los depósitos que se hicieron a las cuentas de la Liga de Softbol y luego de allí salieron, entonces a dónde fueron a parar dichos recursos?

“RETIRO DE LA LIGA DE SOFTBOL DE FEDELIAN

“Se conoció igualmente el texto de la carta que envió el presidente de la Liga de Softbol de Antioquia, José Joaquín Ghuisays Vitola, a los directivos de Fedelian en donde anuncia el retiro de dicha liga.

“Entre las razones para retirase de Fedelian señala:

“Una vez la nueva liga de Softbol asumió la dirección de la disciplina deportiva, nos dimos a la tarea de revisar los estados financieros de la institución, encontrándonos con la sorpresa que FEDELIAN manejaba cuantiosos recursos en la cuenta de la liga con aval de los anteriores directivos”.

“En otro de los apartes de la comunicación señala:

“Las explicaciones dadas desde lo ético ni lo legal son suficientes para aplaudir tales manejos, que de alguna manera si causan detrimento patrimonial a la liga pues se manejan en muchas ocasiones dineros públicos, y tal conducta puede merecer reproche tributario e incluso penal”.

“Finalmente señala “La honorabilidad, la dignidad no son principios negociables. La administración deportiva es una actividad que debe ser en todo momento ejemplar en el actuar y en sus explicaciones. Cuando así no ocurre debe asumirse la responsabilidad correspondiente”.

“DENUNCIAN MALOS MANEJOS EN LA LIGA DE TEJO

“A través de un anónimo que le fue entregado al concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, se denuncian malos manejos en la Liga de Tejo. Señalan como responsables de los mismos a la señora Alba Rocío Echavarría, quien además de desempeñar funciones como tesorera y vicepresidente actúa como árbitro y coordinadora de eventos deportivos.

“Indican los informantes que el señor Alirio Rodríguez, compañero sentimental de la anterior, además de haber sido jugador de tejo, es juez u entrenador de las diferentes selecciones masculinas por lo cual ha tenido contratos con Indeportes durante más de 15 años.

“Indican que por malos manejos de la Tesorería existe un faltante en la liga por valor de 14 millones de pesos y señalan que desde la administración de Elkin Vélez Parra se registran anomalías con manejos de dineros, las cuales han sido denunciadas ante directivos de Fedelian e Indeportes sin que hasta el momento se haya tomado los correctivos necesarios.

“El concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos llamó la atención de los organismos de control para que asumen rápidamente las investigaciones respectivas, tanto en Indeportes, en Fedelian, en la Contraloría de Antioquia y en las ligas que aparecen comprometidas con manejos irregulares para establecer responsabilidades y aplicar castigos ejemplarizantes”, señaló en el comunicado público.