5.500 millones de pesos podrían perder las agencias de viaje por la crisis de Viva AIR, mientras que unos 11.600 pasajeros resultaron perjudicados por el cese de actividades abrupto, ordenado por directivas de la aerolínea.
De esos 11.600 pasajeros perjudicados por la crisis de Viva AIR, unos 3500 estarían en Antioquia, región que representaba el 30 por ciento del mercado de la aerolínea, según un estudio de Anato.
«Con el objetivo de conocer el impacto que podría traer para las Agencias de Viajes, la reciente comunicación de Viva Air, sobre la suspensión de operaciones, ANATO realizó una encuesta a sus Asociadas», dice el boletín de prensa.
Dentro de los resultados obtenidos en dicho estudio, se reveló una suma superior a los $5.500 millones, que representaría el dinero en riesgo para ellas. Igualmente, se conoció que serían más de 11.600 los pasajeros afectados en todo el país.
Estamos muy preocupados. Como hemos mencionado anteriormente, los dineros de las ventas realizadas por las Agencias de Viajes, ya se encuentran en la aerolínea y por ello, no pueden ser ellas quienes deban responder a los viajeros con devoluciones. Como mediadoras, ellas están buscando ayudarles a los pasajeros al trámite para reacomodaciones y para que la aerolínea realice los reintegros”, explicó la presidente de ANATO, Paula Cortés Calle.
“Confiamos en que la Superintendencia de Industria y Comercio y la Superintendencia de Transporte obliguen a la aerolínea a la devolución del dinero o la reacomodación para evitar sanciones injustas a las Agencias de Viajes”, señaló la dirigente gremial.
¿Qué significa la crisis de Viva AIR?
Cabe destacar que la participación de Viva Air, en el movimiento de pasajeros en vuelos domésticos durante enero fue del 20% y los principales destinos donde tenía la mayor participación en conectividad nacional eran Riohacha, con un 45%, Medellín, con 30%; Leticia, con 29%; Santa Marta, con 28%; San Andrés, con 25%; Cartagena, con 23%; Pereira, con 22%; y Pasto, con 20%.
A nivel internacional, y los principales destinos donde tenía la mayor participación en conectividad fueron Argentina, con 40%; Perú, con 29%; México, con 14%; Brasil, con 12%; y República Dominicana, con 11%.