Oficialmente Luis Díaz llegó transferido desde el Liverpool, de Inglaterra, al Bayern Munich, de Alemania, y se habla de cifras multimillonarias detrás de su fichaje.
Oficialmente el costo del traspaso es de 75 millones de euros que recibirá el Liverpool y de ese total una parte importante va al bolsillo el jugador. ¿Cuánto recibe un jugador de fútbol por su transferencia?
La Federación Internacional de Fútbol Asociado, FIFA, no tiene un porcentaje asegurado para cada jugador por su transferencia, y la negociación entre clubes, agentes y futbolistas siempre la fija desde el 5 hasta el 20 por ciento de valor final y generalmente esta no queda consignada en el negocio, en esos “esguinces” a la ley para bajar el pago de impuestos. Por eso aparece allí un “bono por fichaje” o “cuota de Trasferencia” que finalmente permitirá que el jugador y su agente no paguen tantas deducciones a los gobiernos y sus casas fiscales.
¿Cuánto se gana Luis Díaz por su traspaso al Bayern?
Ahora, en el este tipo de jugadores TOP, el porcentaje va desde el 10 hasta el 20 por ciento, por lo que Luis Díaz se ganaría entre 7 y medio millones de euros hasta 15 millones de euros (desde 35.888 millones hasta 71.775 millones de pesos colombianos).
A eso se sumará que el nuevo sueldo de Luis Díaz es de 14 millones de euros anuales (libres de impuestos), que es mucho o muchísimo dinero, pero que el Bayern Munich es el octavo salario entre sus jugadores (el mayor es el de Harry Kane que se gana 25 millones de euros por temporada).
Ese salario anual de Luis Díaz, significa que se ganará 66.990 millones de pesos por año (al cambio del euro frente al peso colombiano de este miércoles 30 de julio de 2025). Además, eso significa cerca de 5.635 millones de pesos mensuales o aproximadamente 183 millones por cada día que esté en el club, cuyo contrato inicialmente irá hasta el año 2029 y que, obviamente, tendrá un incremento anual.