La cuarentena obligatoria, generada por la crisis médica del coronavirus, está llevando a la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá a imponer 259 comparendos diarios a los ciudadanos que siguen en las calles.
En total, hasta este lunes y desde el sábado 14 de marzo, se habían impuesto 4.400 comparendos por violación a la cuarentena obligatoria, ordenada por el decreto 457 del 2020.
El valor de cada comparendo es cercano a los 900 mil pesos.
Paralelo a ese trabajo, la Policía Metropolitana instaló 19 puestos de control en las vías de Medellín, verificando que quienes circulan en sus vehículos cumplen con una de las 34 excepciones permitidas por el decreto.
Además, con la circulación de un carro fúnebre, cubierto con un mensaje motivacional, se invita todos los ciudadanos a la reflexión, a que permanezcan en casa y a que asuman la mayor responsabilidad, ante el impacto que está teniendo el coronavirus en el mundo, al cual Colombia no es ajena.
Esta puesta en escena, en la que el ataúd lleva el nombre de coronavirus, genera el impacto necesario para que los ciudadanos entiendan las consecuencias que pueden conllevar si no se cumplen las medidas adoptadas en el aislamiento preventivo obligatorio que aplica para todo el territorio nacional.
También, las autoridades asumieron su compromiso social y esta semana la Policía Fiscal y Aduanera, por ejemplo, con el apoyo de varios comerciantes, llevaron elemento de subsistencia y alimenticios a una fundación de adultos mayores que pasaba por muchas dificultades para lograr el sustento diario de los ancianos durante la cuarentena obligatoria.
Al igual que se repartieron 4.000 ayudas a familias que pasan momentos difíciles por la cuarentena obligatoria, las cuales fueron donadas por la empresa Colanta.
La entrega de los alimentos se cumplió en los barrios populares de Medellín.