Además de ser entrenador de la escuela de fútbol de Luis Manuel Díaz, Yerdison Bolívar Bolívar se auto reconoció como el secuestrador del papá de Luis Díaz, el jugador colombiano que es figura del Liverpool.
En ese secuestro, ocurrido en Barrancas, Guajira, también fue plagada la mamá del deportista, Cilenis Marulanda, quien sería liberada 12 horas después.
Precisamente esa “cercanía” permitió que Bolívar Bolívar entregara información precisa a los guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional, ELN, que secuestraron a los padres del futbolista el 28 de octubre de 2023.
La presión nacional y la creación de un grupo especial de la Policía que buscaba a Díaz llevó a que la guerrilla lo liberara 12 días después, cuando fue entregado a una comisión de la Iglesia de Colombia.
PUEDE LEER: https://rutanoticias.co/libertad-de-luis-manuel-diaz-gratis-no-fue-gardeazabal/
Sin embargo, la investigación siguió hasta lograr identificar al secuestrador del papá de Luis Díaz y su captura como autor intelectual del plagio.
¿Qué condena tiene el secuestrador del papá de Luis Díaz?
“Luego de aceptar el delito de secuestro simple que le imputó la Fiscalía General de la Nación, Yerdinson Bolívar Bolívar, alias Arenca, fue condenado a cuatro años y ocho meses de prisión por la retención de los señores Luis Manuel Díaz y Cilenis Marulanda, padres del futbolista Luis Fernando Díaz Marulanda, ocurrido el 28 de octubre de 2023, en Barrancas (La Guajira).
“La sentencia emitida por un juez penal de conocimiento de San Juan del Cesar (La Guajira) señaló que la pena deberá hacerse efectiva en centro carcelarios. Además, impuso una multa equivalente a 234 salarios mínimos mensuales legales vigentes, y una inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones públicas de 56 meses.
“De acuerdo con la investigación, ‘Arenca’ se reunió en varias oportunidades con integrantes del ELN, y les proporción información sobre las rutinas y movimientos de las víctimas, aprovechando la cercanía que tenía con ellas. En ese momento se desempeñaba como entrenador de la escuela de fútbol del papá del deportista”, señala el boletín de prensa de la Fiscalía de Colombia.
Asimismo, se acreditó que, el día del secuestro, esta persona acompañó a la pareja a un puesto de frutas en Barrancas (La Guajira), donde hombres armados la esperaban y finalmente se la llevaron.
En la audiencia de individualización de la pena, alias Arenca ofreció excusas públicas a los padres de Luis Fernando Díaz y se comprometió a no repetir este tipo de comportamiento.