Un seguimiento jurídico de la concejal Claudia Carrasquilla permitió que la cumbre de delincuentes en el tarimazo de La Alpujarra no quedara impune.
La irregular cumbre de delincuentes en el tarimazo de La Alpujarra y las denuncias posteriores generaron, hasta el momento, una investigación de la Comisión de Acusaciones al presidente Gustavo Petro, una petición de perdida de investidura, ante el Consejo de Estado, contra la senadora Isabel Zuleta, quien alardeó con la salida de los delincuentes presos y que llegaron hasta ese evento, y ahora una denuncia contra un directivo del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, quien autorizó la salida irregular de los capturados.
Según la concejal, el Juzgado 13 de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Medellin presentó una denuncia contra el teniente coronel Rolando Antonio Ramírez Sanabria por autorizar la salida del delincuente Freyner Alfonso Ramírez García, alias Carlos Pesebre, en una medida irregular que no estaba dentro de sus funciones.
¿Cómo llegó alias Carlos Pesebre a la Alpujarra?
El 21 de junio del año 2025 Gustavo Petro lideró una cumbre de delincuentes en el tarimazo de La Alpujarra, donde estaban representantes de las bandas del Valle de Aburrá, que pagan condenas en la cárcel de Itagüí, y lideres políticos cercanos al gobierno, acto irregular que se interpretó como una demostración de poder ante los mandatarios y los ciudadanos antioqueños que no apoyan al gobierno Petro.
En la denuncia del Juzgado 13 contra el teniente coronel Ramírez Sanabria se resalta que Resolución 005208 del 19 de junio de 2025 que permitía la salida de alias Carlos Pesebre no contaba con aval del despacho judicial que es la única autoridad competente para autorizar traslados de personas privadas de la libertad.
“Se utilizó a un condenado con fines políticos, se violó la ley de manera consciente y se usurparon funciones judiciales que no le corresponden al Inpec”, dice Claudia Carrasquilla en su boletín de prensa.


