Daniel Samper Ospina fue criticado por la comisión legal para la equidad de la mujer, dependiente del Congreso de Colombia, y por muchos colombianos en redes sociales tras la publicación de un chiste sobre la senadora Paloma Valencia. “Si Peñalosa quiere hacer frente a las palomas más dañinas de la Plaza de Bolívar, que empiece por Paloma Valencia”, dijo.

El pasado martes, el alcalde Enrique Peñalosa pidió a sus funcionarios controlar la presencia, reproducción y habitación de las palomas en la zona de la Plaza de Bolívar, argumentando la necesidad de prevenir enfermedades y los daños causados por las deposiciones de estos animales.

Daniel Samper Ospina ya había recibido críticas de grupos de mujeres y defensores de los derechos humanos porque en uno de sus típicos chistes bogotanos había comparado a la niña de Paloma Valencia, Amapola, con la droga, sin respetar que la menor de edad solo tiene un año de vida.

Su nuevo chiste generó comentarios en redes sociales sobre el respeto a las mujeres. “Es muy importante como mujeres unir nuestras fuerzas y demostrar nuestro respaldo cuando hemos sido atacadas o amedrentadas por otros”, dice el comunicado de prensa publicado en la página web del Congreso.

“Exigimos respeto para ella y para todas las mujeres que son víctimas de burlas, infamias y faltas de respeto por parte de hombres en redes sociales. El debate o la diferencia en puntos de opinión debe realizarse con altura y sin ofensas,
apelando a argumentos válidos que alimenten el mismo”, agregan las mujeres que trabajan en el Congreso de Colombia.

La Comisión dijo que quiere “velar que este tipo de matoneo no se siga presentando” y que por eso “manifestamos nuestro total rechazo al trino realizado por el periodista Daniel Samper Ospina …en el cual arremetió contra la senadora Paloma Valencia”.

En redes sociales, al humorista bogotano le fue peor, debido a que muchos de los comentarios le recordaron que su tío, el expresidente Ernesto Samper, fue financiado en su campaña electoral por el cartel de Cali, una mancha que parece seguirá por muchísimos años a esa familia.