La coca en Urabá sigue su tráfico, en medio de la cuarentena nacional que genera el coronavirus.
Este martes, la Fiscalía decomisó 1.079 kilos de coca, que en el mercado norteamericano valen 150 millones de dólares.
Es decir, unos 540.000 millones de pesos.
Dos extranjeros y un colombiano transportaban la coca en Urabá, en una lancha Go Fast que se dirigía hacia aguas centroamericanas.
“El 28 de julio último, durante un operativo adelantado por servidores de la Armada Nacional y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) a 28 millas náuticas del municipio de Necoclí (Antioquia), fueron decomisados, en una lancha tipo Jo Fasta, 1.079 kilos de cocaína y una pistola calibre 9 milímetros con 11 cartuchos”, dice el boletín de la Fiscalía.
Por solicitud de la Fiscalía el Juzgado 2 Penal Municipal de Turbo, impuso medida de aseguramiento intramuros contra dos de los detenidos.
En contra de Amón Wthberth Shegrain, quien se identificó con un pasaporte nicagüense.
También Randy Ryeby Wilson Wuggon, que manifestó ser oriundo de Costa Rica.
Entretanto, el juez se abstuvo de asegurar a Jesús Enrique Beitar Perea, decisión que fue apelada por el organismo investigador.
“De acuerdo con las investigaciones iniciales el alcaloide sería de propiedad del Bloque Central del Clan del Golfo”, agrega el boletín.
¿Cuántos sicarios del Clan del Golfo capturó la Fiscalía?
La Fiscalía General también obtuvo medida de aseguramiento en centro carcelario contra 6 presuntos integrantes del ala sicarial del Clan del Golfo.
Son investigados por 13 homicidios y 3 tentativas de homicidio en Turbo (Antioquia).
Con la decisión fue afectado Alfonso López Medina, alias Brayan, a quien le fueron imputados 9 homicidios agravados, 2 tentativas de homicidio, 11 portes ilegales de armas y concierto para delinquir agravado.
Igualmente, fueron enviados a la cárcel por homicidio y porte ilegal de armas agravado, Yirlis Andrea Becerra Hinestroza, alias Yilis; Luis Javier Argumedo Ramos, alias Javier; y Enedith Cabrera Murillo, alias Carlos Neir.
Finalmente, el fallador impuso medida intramuros contra Carlos Mario Gómez Guerra y Carlos Andrés Rengifo Rivas, por concierto para delinquir y porte ilegal de armas de fuego uso privativo de las Fuerzas Militares, respectivamente.
De acuerdo con la investigación los homicidios y las tentativas de homicidio fueron cometidos por miembros del Bloque Central del Clan del Golfo.
Las acciones delictivas se cometieron entre los años 2018 y 2020, en zona rural y urbana de Turbo.
Los investigadores establecieron que la citada estructura criminal es la responsable del homicidio de los patrulleros de la Policía Nacional Cristóbal Bedoya Hernández y Walter Osorio Doria, quienes fueron asesinados con arma de fuego el 21 de mayo de 2018 en el corregimiento El Tres de Turbo, cuando realizaban actividades de inteligencia.
Los 6 investigados fueron capturados por la Policía Nacional luego de 3 allanamientos en los que demás se incautaron 2 pistolas, 6 celulares, una tabla con códigos de comunicación y 4 motocicletas.
Con la captura de los procesados se logró el esclarecimiento de no menos de 32 muertes violentas en ese puerto de la zona de Urabá.