Los textiles chinos de contrabando afectan a la industria nacional y por su bajo costo son una de las mejores formas de lavar dineros, a través del contrabando.

Este lunes, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá informó el decomiso de 2.284 bultos de textiles chinos de contrabando cuyo valor comercial, en las calles de Medellín, supera los 6 mil millones de pesos.

“Después de procesos de investigación, se logró intervenir dos bodegas ubicadas en el Barrio Antioquia y en el Barrio Colombia de la ciudad de Medellín, donde se estaba almacenando gran cantidad de confecciones de procedencia china, que habían ingresado de manera ilegal al país y que pretendían ser distribuidas y comercializadas en el centro de la ciudad.

“Estas acciones de control, permitieron imponer medidas cautelares de aprehensión de 2.284 bultos de confecciones que no contaban con la documentación que acreditara su legal introducción al territorio aduanero nacional. Su valor comercial sobrepasa los $6.000 millones. Gracias a dichas intervenciones se logró evitar que la mercancía ilegal afectara el comercio de la capital antioqueña”, dice la Policía Metropolitana en un boletín público.

En otro caso, y mediante resoluciones de registro, se logró intervenir el Centro Comercial La Minorista, donde se inspeccionaron más de 40 locales dedicados a la comercialización de calzado. 

Al hacer la respectiva verificación se logró evidenciar que era de procedencia extranjera y que no cumplía con los requisitos para ser comercializada en la ciudad; razón por la cual, se decomisaron y retiraron de este comercio ilegal alrededor de 3.500 pares de zapatos de diferentes marcas reconocidas, las cuales fueron avaluados aproximadamente en $120 millones.

Con corte al 24 de mayo, en lo corrido de 2019, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, en coordinación con la Policía Fiscal y Aduanera, han realizado 10 decomisos de textiles chinos de contrabando, representadas en 629.595 unidades de confecciones, con un valor aproximado de $ 18.300 millones.

Lea también: Policía Aduanera Decomisó Millonario Contrabando