Escasean los medicamentos en Medellín usados en las camas UCI, e incluso el oxígeno, necesario para mantener vivos a los pacientes críticos por el coronavirus.

Por eso, resulta importante el decomiso que hace la Policía Metropolitana de 32.429 medicinas, entre ellas Midazolam 15 mg/3ml am, un medicamento esencial en las UCI.

“Personal adscrito a la seccional de investigación criminal SIJIN en coordinación con funcionarios de la Secretaria de Salud de Medellín, logró la captura en flagrancia de un hombre, a quien se le incautaron 32.429 unidades de medicamentos avaluados aproximadamente en $50’000.000”, resaltó el brigadier general Pablo Ferney Ruíz, comandante de la Policía Metropolitana.

En el operativo, en la calle 42 con carrera 69, barrio San Joaquín, de Medellín, también se decomisaron $10’460.000 en efectivo

Entre los medicamentos incautados aparece Midazolam15 mg/3ml am, medicamento esencial en el tratamiento de pacientes con COVID19 y algunas insulinas en mal estado de almacenamiento.

Según los peritos médicos ninguno de los medicamentos decomisados cumplía con la obligatoria cadena de refrigeración y algunos de ellos ya estaban vencidos.

En total, 4.430 unidades de medicamentos hacen parte de lo incautado por la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.

Los medicamentos en Medellín usados en las camas UCI están dentro de los de control especial, por su capacidad de salvar vidas.

También fueron decomisados otros medicamentos esenciales que causan dependencia, abuso o adicción, como el Lorazepam.

También se encontró gran cantidad de medicamentos que ingresaron al país de forma irregular y sin aprobación por el INVIMA.

Este operativo fue realizado con la Secretaría de Salud de Medellín y con el apoyo de peritos de los laboratorios que fabrican y distribuyen medicamentos.

El capturado ya había sido sancionado con el cierre de una farmacia de su propiedad, pero continuó vendiendo drogas vencidas desde la vivienda.

Puede leer: https://rutanoticias.co/index.php/2021/04/23/infectados-del-covid-19-en-medellin-la-ciudad-suma-otros-2-067-pacientes/