En la defensa de las mujeres en Medellín y la protección de su vida y sus derechos se han invertido 271 mil millones de pesos en los últimos nueve años, cifra que parece alta pero que no representa ni el 1 por ciento del presupuesto municipal.

Añadió Diana Carolina Torres García, Contralora de Medellín, que a pesar del esfuerzo los delitos contra la mujer, contra su integridad, contra su sexualidad y los feminicidios siguen en aumento.

Según el análisis en los últimos nueve años se invirtieron $271 mil millones, de un total de $44 billones de presupuesto general de la ciudad, es decir el 0,6% del presupuesto total.

El análisis, por ejemplo, resalta que durante los años 2012 a 2019, los homicidios de mujeres disminuyeron, sin embargo, los feminicidios, es decir, los homicidios de mujeres que están directamente relacionados con su género, se mantienen a lo largo del tiempo.

En cifras, de 442 muertes violentas femeninas, el 57% de éstas fueron por su condición de mujer (241 en total).

Los delitos sexuales en la ciudad mantienen una tendencia, por cada caso en contra de los hombres, se presentan 4 contra las mujeres.

El reporte más bajo para las mujeres, fue en 2013 cuando resultaron afectadas 837, en comparación con los hombres que registraron 183 casos.

El año con mayores agresiones sexuales contra las mujeres fue en 2018 con 1.269 casos, esto en contraste, con los hombres que registraron 236 casos.

Por primera vez en 70 años, la Contraloría General de Medellín desarrolla un seguimiento y evaluación a las Políticas Públicas en Defensa de las mujeres en Medellín, implementadas entre 2012 y 2019.

Lea aquí el documento completo de la Contraloría General de Medellín sobre la protección a las mujeres en Medellín: