Ante la pandemia y la falta de liderazgo de la Alcaldía, el desempleo en Medellín creció a márgenes nunca antes conocidos en la ciudad.
Incluso estudios señalan que unas 500 mil personas siguen desempleadas en el Valle de Aburrá, a pesar de la reactivación económica después de la cuarentena obligatoria.
“El sector en el que más personas perdieron su trabajo fue comercio y reparación de vehículos con 848 mil empleos menos; le siguen las actividades artísticas, entretenimiento, recreación y otras actividades de servicios con la destrucción de 690 mil puestos de trabajo”, señala RCN Noticias sobre el empleo.
Y un estudio de la Personería de Medellín señala que 2.842 líderes de las comunas y corregimientos ven el desempleo como la principal problemática.
En el 2019 una investigación realizada por la Personería, arrojó que la principal problemática para los habitantes de la ciudad era el tema de seguridad .
En ese momento, la inseguridad lideraba la preocupación del 33 % de los entrevistados.
«Este año un sondeo realizado a los líderes y representantes de las comunidades en los 5 corregimientos y 21 comunas de la ciudad, el impacto en los Medellinenses de las medidas definidas para prevenir la propagación del COVID-19, hoy muestra que el desempleo es la principal problemática que enfrentan las familias de la capital antioqueña”, señala el Personero William Yeffer Vivas Lloreda.
¿Qué preocupa a los ciudadanos de Medellín?
Y la inseguridad es el segundo factor en el que coinciden un 29% de los representantes barriales.
«Principalmente en las comunas 10, 11 y 14, donde los ciudadanos resaltan que dicha inseguridad se ve reflejada principalmente en atracos, homicidios, extorsiones y microtráfico, entre otras», dice el Personero.
“Ante los resultados de la investigación esta agencia del Ministerio Público presentó ante la administración municipal la respectiva alerta y recomendaciones con la finalidad de proteger y garantizar los derechos de los ciudadanos», indicó el Personero de Medellín.
La tercera problemática identificada es la seguridad alimentaria con un 9%.
«La cual se ve reflejada en su mayoría en algunos de los barrios más vulnerables de la ciudad, donde se resaltan las comunas 3, 4, 9 y 13. En esta investigación la contaminación ambiental obtuvo un porcentaje del 7%.
Dicha problemática se ve manifestada en el manejo de residuos, principalmente en las comunas 4, 5, 7, 9 y 12.
Para la Personería de Medellín estos resultados son materia de preocupación.
Por eso el llamado a la administración para que se tomen medidas que minimicen los efectos negativos en las comunas y corregimientos de la ciudad.
“El trabajo es un derecho y una obligación social y goza, en todas sus modalidades, de la especial protección del Estado. Toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas”, agrega