Era tan sofisticado el sistema de ventas del alambique en la Comuna 13 de Medellín que ya tenía línea celular directa para recibir podidos y enviar licor adulterado a la propia Comuna, a todo el Barrio San Javier, al corregimiento de San Cristóbal y al centro de la capital paisa.

Todo a pesar de que ese licor adulterado era tan peligroso que los consumidores presentaban síntomas de ceguera, daño estomacal y hasta pérdida de la conciencia.

Afortunadamente, durante las vacaciones de mitad de año, una llamada alertando por el bajo valor de una botella de licor que se ofrecía en un comercio minorista permitió iniciar la investigación que llevó a ubicar y sellar el alambique clandestino en la Comuna 13 de Medellín.

“…Las labores investigativas permitieron establecer que este licor adulterado abastecía algunos establecimientos de San Javier, el corregimiento de San Cristóbal y el centro de Medellín, generando rentas ilícitas que podrían superar los 60 millones de pesos mensuales”, explicó a www.rutanoticias.co el brigadier general William Castaño Ramos, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.

¿Qué hallaron en alambique clandestino en la Comuna 13 de Medellín?

“A través de la Seccional de Investigación Criminal y en coordinación con Rentas Departamentales, logró el desmantelamiento de un alambique utilizado para la producción de licor adulterado, el cual operaba en el barrio Antonio Nariño, comuna 13 de Medellín.

“Luego de seis meses de recolección de elementos materiales probatorios, los investigadores adelantaron dos diligencias de allanamiento y registro. El primer procedimiento se realizó en una vivienda, donde funcionaba el alambique. Allí fueron hallados insumos utilizados para la elaboración de licor adulterado, además se logró la captura de una mujer de 49 años de edad.

“El segundo allanamiento se desarrolló en una tienda ubicada justo al frente del inmueble donde se producía el licor ilegal. De acuerdo con la investigación, en este establecimiento el licor era comercializado mediante una modalidad clandestina, cada vez que un cliente solicitaba una botella, desde la tienda realizaban una llamada y el producto era enviado desde el alambique en una canasta amarrada a una cuerda”, señaló el comandante de la Policía.

Durante los allanamientos se logró la incautación de:

339 botellas con licor de diferentes referencias, 25 litros de licor almacenados en canecas plásticas en condiciones insalubres, 12 bolsas plásticas con alcohol, 1 esencia de ron, 1 esencia de anethol, 1.250 botellas vacías, 5.160 tapas, 3.488 tapones de aguardiente y ron, 473 dosificadores y 518 mil pesos en efectivo.

Estos elementos tendrían un valor comercial superior a los 32 millones de pesos.

La mujer capturada fue dejada a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de corrupción de alimentos, productos médicos y material profiláctico, imitación y simulación de sustancias, productos médicos y material profiláctico, y ejercicio ilícito de actividad monopolística de arbitrio rentístico.

PUEDE LEER: https://rutanoticias.co/dos-acusaciones-por-crimen-del-universitario-jaime-moreno-pero-la-venezolana-kleidymar-paola-fernandez-sigue-profuga/