A los criminales, expendedores de droga, violadores y asaltantes ahora se une una banda de extorsionistas venezolanos en Antioquia.
Este jueves, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá y la Fiscalía general de la Nación anunciaron la captura de 13 extorsionistas en Itagüí, algunos de ellos colombianos, quienes cobraban 45 mil a 50 mil pesos diarios a los únicos 23 “taxistas” autorizados para circular entre el municipio y esta vereda.
Esta banda de extorsionistas venezolanos se habían apropiado de todas las rentas ilegales de esa vereda desde noviembre del año 2021, según el boletín de prensa oficial de la Fiscalía.
“En un trabajo articulado entre la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional fueron capturados 13 presuntos integrantes del Grupo Delincuencial Organizado El Porvenir, dedicado al tráfico de estupefacientes, extorsión, secuestro, desplazamiento forzado y otras actividades ilícitas en la vereda El Ajizal, del municipio de Itagüí, Valle de Aburrá (Antioquia)”, agrega el boletín.
Asi fue su captura:
Según la investigación adelantada por un fiscal especializado de Medellín, los hoy procesados estarían exigiendo sumas entre los $45,000 y $50.000 diarios, a cambio de dejar trabajar a conductores del gremio de taxistas que prestaban su servicio como colectivo desde el casco urbano hasta la mencionada vereda y viceversa.
Asimismo, labores de Policía judicial permitieron determinar que los ilegales cobraban entre 5 y 12 millones de pesos por el cupo del vehículo para permitirles trabajar en esta zona.
De acuerdo con las denuncias instauradas por algunas de las víctimas, al parecer, los procesados se hacían pasar por policías, mediaban en las discusiones de los ciudadanos y cobraban multas al supuesto responsable del conflicto.
Se presume que también instrumentalizaban a menores de edad para diferentes actividades delictivas.
¿Quién dirigía la banda de extorsionistas venezolanos en Itagüí?
En audiencias concentradas, los 13 presuntos integrantes del grupo delincuencial, entre los que se encuentra el supuesto cabecilla conocido como alias Soto, fueron afectados con medida de aseguramiento en centro carcelario, por un juez de control de garantías por su posible responsabilidad en delitos como concierto para delinquir agravado, extorsión agravada, tentativa de extorsión agravada, desplazamiento forzado, hurto calificado y agravado, uso de menores para la comisión de delitos y secuestro simple agravado.