En el día de la madre en el año 2023 se registraron 501 riñas y más de 1000 llamadas al número de emergencias 123, alertando por grescas, peleas entre vecinos y, principalmente, violencia intrafamiliar.
Para lograr que este Día de la Madre en 2024 esté rodeado de la tranquilidad que las familias buscan, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá habilitará un operativo especial que incluye la presencia da más de 1000 uniformados en los diferentes espacios públicos del Área Metropolitana.
Incluso, desde el día de ayer se puso en marcha la ejecución de planes preventivos y de control, donde se están entregando más de 5.000 volantes, invitando a la ciudadanía a celebrar el fin de semana de las madres con mesura, tolerancia y en paz.
¿Qué hará la Policía Metropolitana en el Día de la Madre?
“Con un dispositivo de más de 1.000 hombres y mujeres, quienes tendrán dedicación exclusiva en el despliegue de actividades relacionadas con la tranquilidad y protección de los habitantes de la metropolitana, y en aras de prevenir la comisión de hechos delictivos y conductas que afecten el desarrollo de la celebración, se desplegaran diferentes planes policiales como son:
Puestos de control
Control de establecimientos
Registro de personas y vehículos
Plan acompañamiento en las vías
Control a cierre de vías
Y el acompañamiento a niños, niñas y adolescentes”, señala el boletín de prensa.
Además, en materia de prevención, se desplegarán planes de control y acompañamiento en los principales puntos de aglomeración durante el fin de semana, como lo son zonas de comidas, discotecas, centros comerciales y principales parques de los municipios que conforman el Área Metropolitana.
Así mismo, se realizarán requisas y registros a personas con el fin de incautar todo tipo de elementos que puedan generar afectaciones a la vida y la integridad física de las personas, sumado a la aplicación de medidas frente a la aplicación del código nacional de seguridad y convivencia ciudadana.
La Policía Nacional, hace un llamado a la ciudadanía para tener un comportamiento adecuado en esta fecha y tener una verdadera celebración de la vida, en el marco del respeto y la tolerancia al interior de los núcleos familiares y con los demás ciudadanos.
Así mismo, invita a denunciar por medio de la línea de emergencia 123 todos los hechos que afecten el normal desarrollo de la celebración de manera oportuna, una llamada a tiempo puede salvar vidas.