El Día Mundial contra el Bullying mostró, de nuevo, cifras preocupantes en Colombia: el acoso escolar, solo con los casos reportados, creció en un 94.5 por ciento al pasar de unos 2200 casos a 4.113.

“Según el Ministerio de Educación de Colombia y su Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar, SIUCE, en 2023 se registraron en el país 4.113 casos que correspondieron a situaciones de agresión escolar, acoso escolar (bullying) y ciberacoso, cifra que si se compara con 2022 representa un aumento del 94,5%. El colegio o lugar de estudio es el lugar de más ocurrencia en que se han presentado las situaciones según el reporte.

“En el marco del Día Mundial contra el Bullying, la marca Nosotras, de Grupo Familia una compañía Essity, continúa alzando la voz para seguir aportando a la lucha contra esta problemática que crece cuando nadie hace nada. Ese es el propósito de la campaña Bullying por Loving, iniciativa que para este año busca enfatizar en la importancia de que los testigos dejen la indiferencia”, señala el boletín de prensa.

¿Cómo actuar en un caso de Bullying?

Cuando el bullying ocurre, los espectadores están presentes el 80% del tiempo y son quienes, de acuerdo con su proceder, pueden agravar o minimizar la situación. Según la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico), el 84% de los casos de bullying termina cuando otras personas intervienen, por lo que el papel de los observadores es fundamental para acabar con esta problemática.

Por eso, en el Día Mundial contra el Bullying, se resalta que los observadores pueden ser:

Pasivos: sienten culpa por no defender al intimidado, pero al mismo tiempo, sienten miedo porque piensan que se van a convertir en el actor intimidado.

Activos: son quienes, sin agredir o atacar directamente al intimidado, ofrecen retroalimentación positiva a quien está haciendo bullying.

Proactivos: piensan que si reportan la situación de acoso va a parar y además tienen empatía, pensamiento crítico y se compadecen de los demás.

“Es el momento de recordar a la comunidad que defender a otros no es ser un «sapo», sino ser valiente. La pubertad, con todas sus particularidades, es parte natural de la vida, y el bullying solo prospera cuando nadie actúa”afirma Natalia Cárdenas, experta en prevención de Bullying y Ciberacoso.

¿Qué es Bullying por Loving?

Desde hace ocho años, Nosotras impulsa la campaña Bullying por Loving que invita a las personas a empoderarse, sentirse auténticas y amarse a través de diversas estrategias, principalmente la comunicación, para mantener la conciencia sobre la problemática. Bullying por Loving ha llegado a más de 76 millones de personas.

“Nosotras en esta ocasión quiso enfocarse en el rol del testigo, entendiendo su papel protagónico dentro en los casos de bullying y su capacidad para detener estas situaciones, así que ese es el llamado: alzar la voz y tomar acción el bienestar y la salud de las personas”, señala Julián Mora Sánchez, Marketing Director Intimate Care Región Andina y Caribe.

La campaña Bullying por Loving cuenta con una variedad de recursos en su sitio web: artículos, infografías y videos, para que niños, niñas y adolescentes, junto con sus familias, puedan aprender más sobre el tema del acoso escolar. Además, ofrece un consultorio virtual gratuito atendido por especialistas en salud, donde todos pueden resolver dudas relacionadas con esta problemática.

 Sobre Essity 

Essity es una compañía global líder en higiene y salud. Cada día, mil millones de personas, en todo el mundo, utilizan nuestros productos, servicios y soluciones. Nuestro propósito es romper barreras por el bienestar en beneficio de consumidores, pacientes, cuidadores, clientes y la sociedad en general. Vendemos en aproximadamente 150 países bajo las principales marcas globales

Más información www.essity.com

Sobre Grupo Familia una compañía Essity:

Hace parte de la multinacional Essity, líder global en higiene y salud. Con más de 60 años de trayectoria en el mercado, Grupo Familia tiene como propósito romper barreras por el bienestar. La compañía tiene operación directa en 8 países: Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, República Dominicana y Puerto Rico.

Más información en www.grupofamilia.com.