El Día Mundial del Corazón es promovido por la Organización Mundial de la Salud en prevención de enfermedades que atacan a este órgano y que cada año dejan 17.9 millones de muertes.
“El Día Mundial del Corazón pone su acento este año en la creación de entornos saludables, como estrategia necesaria para reducir los factores de riesgo asociados a las enfermedades cardiovasculares. Estas constituyen la primera causa de muerte en el mundo y en la mayoría de los países de la Región de las Américas, donde causan 1.6 millones de muertes al año, el 30% de ellas prematuras en personas de 30 a 69 años”, dice la organización.
Una gran proporción de estas muertes podría evitarse con una alimentación saludable que reduzca el consumo de sal, con ejercicio físico y evitando el consumo de tabaco.
Reducir la mortalidad por enfermedades cardiovasculares resulta imprescindible para lograr reducir en un 25% la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles para el año 2025, según el compromiso adquirido en el Plan Mundial de Prevención y Control de Enfermedades No Transmisibles.
Estas son algunas de las medidas que promueve el Plan de Acción regional para la prevención y control de las enfermedades no transmisibles.
Como parte de este esfuerzo, la OPS/OMS ha desarrollado un curso virtual para los profesionales de la salud para mejorar el control y prevención de la hipertensión desde la atención primaria y una aplicación para dispositivos móviles que ayuda a estimar el riesgo cardiovascular.
¿Cómo cuidar el corazón?
Intenta comer 5 porciones de fruta y vegetales al día; pueden ser frescos, congelados, enlatados o deshidratados.
Limita el consumo de alimentos procesados y envasados ya que suelen tener un alto contenidos en sal, azúcar y grasa.
Realiza al menos 30 minutos de actividad física moderada o intensa 5 veces a la semana.
Jugar, caminar, las tareas domésticas, bailar, ¡Todas las actividades cuentan!
Es una de las decisiones más importantes para mejorar la salud de tu corazón.
Al dejar de fumar (o no empezar a fumar) mejora tu salud y la de aquellos que te rodean.
Es una de las decisiones más importantes para mejorar la salud de tu corazón. A los dos años de dejar de fumar, el riesgo de enfermedad coronaria se reduce sustancialmente.
La exposición al «humo de segunda mano» es también una causa de enfermedad cardiaca en no fumadores.
También, reduce el consumo de bebidas y zumos azucarados; en su lugar elige agua y bebidas sin azúcar.
Cambia los dulces y las golosinas por frutas frescas, como una alternativa saludable.
Mantente activo en casa: incluso en caso de confinamiento se pueden seguir clases virtuales y ejercicios para toda la familia desde tu hogar. Descárgate una aplicación o usa un podómetro para controlar tus progresos.